Manifestación del Primero de Mayo convocada por los sindicatos CCOO y UGT en Barcelona. Atrás, los secretarios generales de los sindicatos en Cataluña: Javier Pacheco y Camil Ros. Foto: EFE/MP
stop

El 1-M se convierte en una manifestación de manifestaciones con causas muy variadas: pensiones, feminismo, igualdad y políticos presos

Economía Digital

Manifestación del Primero de Mayo convocada por los sindicatos CCOO y UGT en Barcelona. Atrás, los secretarios generales de los sindicatos en Cataluña: Javier Pacheco y Camil Ros. Foto: EFE/MP

Barcelona, 01 de mayo de 2018 (14:00 CET)

Más de 70 ciudades españolas se movilizan durante el Primero de Mayo en el marco del Día Internacional del Trabajo, en una suerte de combo de manifestaciones con causas muy variadas: desde mejores pensiones y salarios hasta la sentencia de "La Manada" y la libertad de los políticos independentistas presos, pasando por el feminismo y la igualdad.

Los sindicatos CCOO y UGT comenzaron su movilización principal al mediodía en Madrid, acompañados por Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Bajo el lema "Tiempo de ganar", las agrupaciones clamaron por mejor empleo, más igualdad, unas pensiones dignas y mayores salarios.

Los sindicatos también se movilizaron en el centro de Barcelona, cargando consigo cierto malestar en sus filas por la participación de sus dirigentes en la manifestación por los políticos presos el 15 de abril en la ciudad condal. Y es que el independentismo tampoco se ha quedado quieto este Primero de Mayo.

ERC: El Primero de Mayo es "el mejor día para denunciar la arbitrariedad y la injusticia que sufren los presos políticos"

ERC aprovechó el festivo para organizar un acto político en Barcelona en el que reclamó la excarcelación de la exconsejera de trabajo Dolors Bassa, lamentando que es un Día del Trabajo diferente porque la titular de esa consejería está en prisión preventiva en Alcalá Meco desde el 23 de marzo.

Desde ERC consideran que el Primero de Mayo es "el mejor día para denunciar la arbitrariedad y la injusticia que sufren los presos políticos y también para reivindicar el gran trabajo hecho por la consellera Bassa", según afirmó la portavoz Marta Vilalta. Bassa, por su parte, llamó a manifestarse desde la cárcel.

Ciudadanos, que por primer año no participó en una manifestación del Día del Trabajo en Barcelona, reclamó a los sindicatos que "hayan preferido ir de la mano de los partidos separatistas que tanto daño han hecho con su proyecto independentista", comentó la portavoz de la formación en el Parlamento catalán, Sonia Sierra.

La lluvia y el cielo gris limitaron el lapso de la manifestación barcelonesa a menos de dos horas. Efe cifró la asistencia en "centenares", pero no se han anunciado los números concretos.

Reparto o conflicto

El secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, denunció que la recuperación económica no está llegando "ni a las familias, ni a las pensiones ni a las mujeres". "O hay reparto o hay conflicto", advirtió. Sus compañeros en Madrid le secundaron al pedir pensiones por encima del 0,25% y tildar de "mero parche" las medidas del Gobierno.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, dijo que la manifestación del Primero de Mayo es feminista, juvenil, pensionista y que marcará "un punto de inflexión, un antes y un después". "Este país crece y genera riqueza y cada día hay menos personas que acaparan más dinero", dijo, para solicitar repartir la riqueza mediante más convenios colectivos.

Los sindicatos reclaman una subida salarial nítida en la negociación colectiva, para que los salarios recuperen poder de compra. Como respuesta, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reafirmó su compromiso con el empleo estable y de calidad, y afirmó que el Ejecutivo cuenta con todos para que en España se sigan creando más y mejores puestos de trabajo.

Otros asuntos extralaborales

La conversación alrededor del Primero de Mayo se llena de asuntos extralaborales. Los colectivos feministas se han puesto al frente de las movilizaciones para protestar contra la sentencia de "La Manada". En Barcelona, una pancarta con el lema "No es abuso. Es violación" y el hashtag #Noesno se impuso a la pancarta principal de los sindicatos.

Desde Madrid, Pablo Iglesias manifestó que el fallo la sentencia es "escandaloso" y pidió "no apartar el foco" del tema. "Hace falta una judicatura comprometida con una perspectiva de género y con la defensa de los derechos de las mujeres", agregó.

Las reivindicaciones feministas del Primero de Mayo también abordan el tema de la igualdad salarial. Los sindicatos resumieron sus intenciones en Barcelona con el lema "¡Ahora nos toca a nosotros! + igualdad, + empleo + salarios + pensiones".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad