El Parlament cita a Rajoy y Sánchez por el 155

La comisión diseñada para fiscalizar la intervención de la Generalitat cita a Puigdemont y la mayoría de líderes huídos y encarcelados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Parlament de Cataluña citará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su antecesor en la Moncloa, Mariano Rajoy, para que comparezcan en la comisión de investigación creada a instancias de la mayoría independentista para fiscalizar la aplicación del artículo 155 en Cataluña. La lista de comparecientes se ha aprobado este martes en la primera sesión ordinaria de la comisión, que se constituyó el pasado 6 de noviembre y que hoy votaba su plan de trabajo.

La cámara citará también, a instancias de Junts per Catalunya y ERC, a la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; los exministros Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá y María Dolores de Cospedal; el exsecretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro; el exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el que fue jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas.

Albiol, Calvo, Casado, Rivera e Iceta

Eso, por lo que respecta al anterior gobierno del PP. Pero la lista es mucho más larga. Incluye al presidente del Senado, Pío García Escudero; al portavoz de los populares en la cámara alta, Ignacio Cosidó, y al exlíder del PP catalán Xavier García Albiol en tanto que miembro de la comisión mixta del 155 en el Senado. Y también al jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que fue la encargada por parte del PSOE de negociar con el gobierno del PP la forma de aplicar la intervención, también será citada, igual que al actual jefe de filas de los populares, Pablo Casado, y el líder de Ciutadans, Albert Rivera. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el expresident y ahora senador del PSOE José Montilla también serán llamados a comparecer ante la comisión.

Vetos y protesta de la CUP

En cambio, la comisión rechazó la comparecencia del lehendakari Íñigo Urkullu -que hizo de mediador para intentar evitar la declaración de independencia y la aplicación del 155-, que había sido propuesta por ERC y los comunes y fue vetada por JpC, como la de la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón. Tampoco comparecerán los secretarios generales de las consellerias de la Generalitat, como pretendía la CUP para acreditar el «acatamiento», a su juicio, de la intervención por parte de la administración catalana.

En protesta por ese veto, la CUP se negó a participar en la sesión, como también hicieron PP y Cs. Aunque a diferencia de estos, que rechazan participar en la comisión, los cuperos modularán su asistencia en función de las comparecencias previstas en cada una de las sesiones.

Puigdemont, por videoconferencia

El plan de trabajo incluye igualmente comparecencias del expresidente catalán Carles Puigdemont, que fue cesado en aplicación del 155, y el grueso del que fue su gobierno. El plan es que los exconsellers Lluís Puig y Clara Ponsatí, también huidos e instalados en el extranjero, intervengan, como Puigdemont por videoconferencia, fórmula que también habría que usar en el caso de la exdiputada y secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ahora reside en Suiza.

Para que comparezcan los miembros del govern Puigdemont ahora encarcelados, que también serán convocados, sería necesario que se les concediera un permiso penitenciario para poder acudir al Parlament. Es el caso del exvicepresident Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull y Quim Forn.

Rajoy y Sánchez, sin obligación de acudir

Ni Rajoy, ni Sánchez, ni sus respectivas vicepresidentas ni tampoco los ministros y altos cargos de sus ejecutivos están obligados a acudir al Parlament aunque sean citados. Así lo deteminó el Consejo de Estado y la Abogacía en sendos informes en los que ya se escudaron Rajoy y Sáenz de Santamaría para no comparecer ante la comisión que la cámara catalana activó la pasada legislatura para investigar la llamada «operación Cataluña», la trama político-policial diseñada en época del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, para atacar mediáticamente a políticos independentistas. 

Además de Rajoy, Sánchez, Fernández Díaz, Zoido y Moragas, tampoco acudieron pese a ser citados por la comisión el ex director de la oficina antifraude de la Generalitat, Daniel de Alfonso; el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, o los periodistas Eduardo Inda, Francisco Marhuenda o Esteban Urreiztieta. El Parlament lo comunicó a la fiscalía, y hasta ahora su ausencia no ha tenido ninguna otra consecuencia. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp