El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la ofrenda al Fossar de les Moreres el 10 de septiembre en la víspera de la Diada del año pasado / EFE

Diada 2020: Quim Torra mezcla víctimas por Covid y políticos presos

stop

La Generalitat planea un acto sin público de corte independentista que se retransmitirá por TV3 y las redes sociales

S. I.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la ofrenda al Fossar de les Moreres el 10 de septiembre en la víspera de la Diada del año pasado / EFE

01 de septiembre de 2020 (21:18 CET)

Los actos institucionales de la Diada que se llevarán a cabo en la primera jornada festiva en Cataluña tras la pandemia de coronavirus girará alrededor de dos ejes temáticos: un homenaje a las víctimas de la Covid-19 y una nueva reivindicación de los políticos independentistas condenados por sedición. 

Pese a que la coronacrisis es la gran preocupación en Cataluña y en el resto del planeta, el Govern de Quim Torra quiere un espacio de reivindicación política soberanista. La Generalitat proyectará imágenes de los "presos políticos y exiliados" en las paredes del Palau de la Generalitat durante el acto institucional retransmitido a través de TV3 y redes sociales. 

El acto lo han presentado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el vicepresidente del Parlament, Josep Costa. Ese mismo día, como de costumbre, también está convocada la movilización independentista a cargo de la Asamblea Nacional Catalana que los médicos desaconsejan y en la que los miembros del gobierno catalán aún no han decidido su asistencia. 

40 años de Parlament

La Plaza Sant Jaume y el Palau de la Generalitat serán los protagonistas de este acto gubernamental sin público, "como símbolo de la casa de todos los catalanes". La consellera Budó ha explicado que se prente homenajear "a una sociedad que ha vivido confinada durante meses". 

El Parlament será otro escenario de esta icónica Diada de Cataluña. La institución autonómica celebra su 40 aniversario tras su restitución después del franquismo, y entregará la Medalla de Oro de la cámara catalana a los profesionales del sistema de salud catalán. 

Las delegaciones del Govern en todo el territorio catalán también conmemorarán la Diada con varios actos, así como las polémicas embajadas catalanas en el extranjero. Las delegaciones del Govern en las provincias catalanas y en el extranjero también conmemorarán la Diada con varios actos, como la ofrenda al expresidente de la Generalitat, Josep Irla, en Sant Feliu de Guíxols. 

¿Elecciones en 2021?

El acto reivindicativo del Govern planeará sobre la incógnita electoral sobre cuándo serán las elecciones en Cataluña. En plena guerra entre JxCat y el Pdecat tras la baja masiva de Puigdemont y los consellers del actual Govern, Quim Torra intenta ganar tiempo hasta el punto de plantearse aprobar los presupuestos de 2021 pese a su probable inhabilitación antes de fin de año. 

El Govern tiene previsto aprobar el "primer borrador" para los presupuestos autonómicos de 2021 durante el otoño para aprobar las cuentas antes de fin de año y recabar apoyos parlamentarios necesarios. Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán de este martes, ha afirmado que el nuevo proyecto presupuestario se orientará a la gestión de la crisis sanitaria, económica y social generada por la Covid-19.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad