La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la manifestación independentista de la Diada de 2019 / ANC

Los médicos, al independentismo: nada de concentraciones para la Diada

stop

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, recomienda que no se realicen actos masivos

Madrid, 30 de agosto de 2020 (18:23 CET)

Existe temor entre los miembros Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), por los posibles efectos negativos en la propagación del coronavirus tras la Diada del 11 de septiembre en Cataluña. El presidente de esta asociación, Jaume Padrós, ha pedido "a los partidos y entidades" organizadoras, en alusión a la independentista ANC, que "eviten convocar concentraciones y actos que puedan convertirse en masivos" de cara a dicha fecha.

Padrós ha escrito en su cuenta de Twitter que admite que "manifestarse es un derecho fundamental", pero hace su petición después de que la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, haya anunciado que la manifestación prevista para la Diada se mantiene vigente. Paluzie no ha querido desconvocarla porque, pese a los efectos negativos que pueda tener en la propagación del coronavirus, tendrá "estrictas medidas de seguridad" y porque no se puede "renunciar a derechos fundamentales".

La presidenta de la ANC ha afirmado esta semana que la manifestación de la Diada únicamente no se haría si el día 10 de septiembre Cataluña estuviese en un "confinamiento total". Para justificar su postura, detalló que hasta la fecha la organización tiene confirmados 90 puntos de concentración en 62 municipios catalanes, si bien ha abierto la puerta a aumentar esta cifra para evitar que se acumulen concentraciones en determinadas capitales de comarca.

Más médicos en contra de actos masivos

La postura de Padrós ha sido respaldada por el jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla. Él está "totalmente de acuerdo con lo que indica el doctor Padrós" porque "estos próximos días son fundamentales para intentar frenar la epidemia. Hemos de reducir todos el riesgo de contagio todo lo que podamos".

Y es que Padrós, pese a reconocer el derecho fundamental a manifestarse, apela a no convocar concentraciones y actos masivos y aboga por que "las celebraciones o reivindicaciones este año han de ser diferentes. Nos jugamos mucho". 

El Ministerio de Sanidad también se pronuncia

La petición de seguir las recomendaciones de Sanidad ha llegado desde el propio ministro. Salvador Illa recordó el viernes que la situación epidemiológica provocada por el coronavirus continúa. Al titular del ramo le preguntaron en la rueda de prensa que ofreció en la Moncloa junto a su homóloga de Defensa, Margarita Robles, por la manifestación prevista, poniendo de manifiesto que en Cataluña siguen creciendo los casos de contagios.

"Estamos en la situación epidemiológica en la que estamos, así que pediría a todo el mundo sentido común y que se respeten las indicaciones sanitarias en cualquier situación", afirmó Illa.

Noticia en ampliación.
 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad