stop

El director de patrimonio de la Generalitat, Francesc Sutrias, es relevado del cargo un mes después de su detención por planear la organización del 1-O

Barcelona, 26 de octubre de 2017 (04:55 CET)

Oriol Junqueras está en plena reestructuración de la consejería de vicepresidencia y economía. Se han ido tres de sus hombres de plena confianza después de ser detenidos en la operación del 20 de septiembre pasado por su colaboración con la organización del referéndum.

Primero se fue Josep Maria Jové, el secretario general del departamento, para protegerse de las posibles multas del Tribunal Constitucional. Este martes ha renunciado Lluís Salvadó, secretario de hacienda, y este miércoles el Diario Oficial de la Generalitat publica el cese de Francesc Sutrias, director general de patrimonio de la Generalitat.

El gobierno de la Generalitat ya ha substituido a los dos primeros. En cambio, el puesto de Sutrias todavía sigue vacante. Según un informe de la Guardia Civil publicado por ABC, a Sutrias le resultó “interesante” su detención.

La Guardia Civil es de "encefalograma plano"

“Fue muy interesante vivir un par de días como detenido en un cuartel de la Guardia Civil para entender la lógica profunda del Estado”, le relató por teléfono a Joan Manuel Trasserras, ex consejero de cultura de la Generalitat durante el tripartito.

Calificó a los agentes de “99,9 periodo de encefalograma plano”. Los investigadores atribuyen a Sutrias la autoría del manuscrito anónimo encontrado en el despacho de Salvadó en el que se exponía una hoja de ruta para la independencia.

La Generalitat nombró el martes a Lluís Juncà como nuevo secretario general de la vicepresidencia y a Albert Castellanos como secretario de Hacienda. Los dos ya eran altos cargos de la consejería de Junqueras. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad