Dirigentes socialistas lamentan la ''agresividad'' de la gestora con el PSC

stop

Odón Elorza ve ''desproporcionada'' la respuesta a la apuesta de Iceta de votar 'no' a Rajoy, y el PSC reclama que se pueda mantener el proyecto conjunto

Miquel Iceta, a la salida del último Comité Federal del PSOE. / EFE

Barcelona, 26 de octubre de 2016 (12:26 CET)

Sorpresa. Dirigentes socialistas consideran que la gestora del PSOE se ha extralimitado al responder con "agresividad" ante la votación del consejo nacional del PSC, que rechazó de forma contundente abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, apostando por un 'no'.

Ha sido Odón Elorza, que tiene previsto votar 'no' a Rajoy, quien ha calificado de "desproporcionada" la respuesta de la gestora, y de "exagerada". Según Elorza, "no se trata de echar gasolina al fuego por ninguna de las partes, no se trata de confrontar de nuevo, sino de calmar los ánimos, de hablar suave, establecer medidas de distensión y no darle más importancia a esa cuestión", ha señalado.


Dos respuestas diferentes

El hecho es que las dos respuestas ante el mismo problema están siendo muy diferentes. Tras la votación en el consejo nacional del PSC, la resolución aprobada asegura:

"El consejo nacional del PSC reitera la voluntad de mantener la relación entre el PSC y el PSOE recogida en los Estatutos de ambos partidos. El futuro depende, en gran medida, de nuestra capacidad de aceptar las diferencias y de gestionar las discrepancias, desde la convicción de que hemos de seguir caminando juntos, socialistas catalanes y el conjunto de socialistas españoles, para construir un proyecto social y federal".

En cambio, el tono de la gestora del PSOE es otro:

"La decisión del PSC supone una ruptura unilateral en la leal y exitosa unidad de acción que PSC y PSOE vienen manteniendo desde 1978, sobre la base de la defensa de los valores del socialismo democrático y de un trabajo compartido en defensa del progreso de España y de Cataluña".

En el seno de la gestora la reacción en las próximas horas dependerá, según apuntan diversas fuentes, de cómo se haya recibido esa advertencia en el conjunto de los socialistas. No hay una decisión unánime. Y, o bien se acepta esa votación diferente del PSC, o se llega, incluso, a dejar a los siete diputados del PSC en el grupo mixto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad