Dos españoles entre los 62 muertos en un accidente aéreo en Rusia

Las víctimas españolas son Alejandro Álava Cruz y Xavier-Alejandro Curbelo Caro, y pertenecían a la tripulación de Flydubai

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un Boeing 737-800 de la compañía Flydubai ha chocado violentamente y explotó en el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia, y ha causado 62 muertos; entre ellos, dos españoles pertenecientes a la tripulación. El accidente ocurrió hacia las 03.40 hora local (01.40 hora de España), a 250 metros de la pista de aterrizaje.

Los fallecidos españoles son Alejandro Álava Cruz y Xavier-Alejandro Curbelo Caro. El resto de las víctimas eran, en su mayoría, rusos (en algunos casos, familias enteras), además de tres ucranianos, un indio y un uzbeko.

Los dos españoles habían nacido en las Islas Canarias. Álava Cruz era el copiloto, había nacido en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), y trabajaba en Flydubai desde el 2014. Curbelo Caro era natural de Las Palmas, y trabajaba como sobrecargo en el avión siniestrado.

Malas condiciones climáticas

El aparato, que realizó su primer vuelo comercial en diciembre de 2010, sufrió el siniestro en su segundo intento de aterrizaje debido previsiblemente a la falta de visibilidad provocada por una densa niebla, la incesante lluvia y el fuerte viento reinante, que los expertos calificaron de huracanado.

Según diversas fuentes, el avión de Flydubai intentó aterrizar la 01.30 hora local (23.30 GMT) y después estuvo más de dos horas en espera antes de iniciar una nueva maniobra para tomar tierra en Rostov del Don.

En esa segunda entrada, según se desprende de las imágenes captadas y del testimonio de testigos oculares, el avión se precipitó contra la tierra escorado hacia uno de sus alerones, tras lo que ocurrió una fuerte explosión.

Un video de Russia Today permite ver, a lo lejos, una pequeña bola de fuego que cae a tierra y luego estalla al tocar la tierra.

Descartan atentado

Las autoridades descartan un posible incendio como causa del accidente y el Comité de Instrucción confirmó que la explosión se produjo cuando el Boeing se estrelló contra la pista de aterrizaje, por lo que se descarta un posible atentado terrorista.

Flydubai es una compañía de bajo coste fundada en 2009 por las autoridades de Emiratos Árabes y que cubre la ruta entre Dubai y casi un centenar de ciudades asiáticas y del este de Europa, incluido Moscú, Kiev, Sofía y Belgrado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp