Duran a Mas: en 1714 Europa dejó “con el culo al aire” a Catalunya

stop

DERECHO A DECIDIR

02 de octubre de 2013 (12:11 CET)

Josep Antoni Duran Lleida seguirá defendiendo lo que cree, pese a tener a buena parte de Convergència en contra, y ser ridiculizado una y otra vez en las redes sociales por líderes de opInión y cuadros del movimiento independentista. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Duran ha insistido en buscar una alternativa política al independentismo, admitiendo que “es muy díficil”, pero constatando que también lo es, incluso más, la vía soberanista.

Con la intención de no caer en contradicciones con el President Artur Mas, Duran sí ha querido mostrar sus reservas sobre el posible reconocimiento de Catalunya por parte de la Unión Europea. “Yo no discuto con el presidente de la Generalitat, pero conoce mi opinión al respecto", ha asegurado en relación a lo que señalan los diferentes tratados de la UE, y que, por tanto, Catalunya quedaría fuera de la zona comunitaria.

Duran ha asegurado, a diferencia de Mas, que insiste en que “Europa no dejaría a 7,5 millones de europeos fuera de la UE”, que los tratados dejan claro que sí, que una Catalunya independiente debería volver a pedir el ingreso en la comunidad europea. “Claro que está contemplado”, ha afirmado, en relación a esos tratados.

Relación con Mas, mejorable

Pero ha ido más allá, al reclamar una reflexión a todo el movimiento independentista. Y ha apelado a recordar lo que pasó en 1714. "Europa dejó a Catalunya con el culo al aire", en referencia a la retirada de Inglaterra y de Austria, que dejaron a Catalunya en manos de los Borbones, patrocinados por Francia, en la Guerra de Sucesión europea. Según Duran, Europa ni se moverá ni facilitará una Catalunya independiente.

El líder de Unió ha señalado que su relación con Mas “es mejorable”, y que intentará mejorarla. Y ha hecho explícito un cierto cansancio por mantener una posición incómoda, que atrae los golpes de todas las partes, desde Madrid, y también desde Barcelona.

Duran no ha evitado rechazar los presupuestos del Estado, con una menor inversión pública en Catalunya, y ha admitido que, en estos momentos, tiene poca capacidad de influir en ellos. “El año pasado el PP no aceptó ni una sola enmienda”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad