Duran reclama al Govern de Mas que a partir de ahora, "por favor", gobierne

stop

PROCESO SOBERANISTA

Duran Lleida y Artur Mas, en una imagen de archivo

Barcelona, 16 de enero de 2015 (12:37 CET)

La dirección de Unió Democràtica respira con cierta tranquilidad. La fecha de las elecciones, el 27 de septiembre, decidida por el President Artur Mas, permite al partido democristiano afrontar su reflexión interna, sobre la hoja de ruta independentista, con menos tensiones, según fuentes del partido. Y para Josep Antoni Duran Lleida es una oportunidad para ganar tiempo, y analizar qué perspectivas se pueden abrir. Por ello, en su carta semanal a la militancia de Unió, Duran ha reclamado al Govern de Mas, que, a partir de ahora, "por favor", se dedique a gobernar.

Según Duran, con ello no quiere decir que se deba renunciar al proyecto soberanista, pero sin dejar de lado la tarea principal del Govern. "No quiero decir que tengamos que dejar de lado el debate nacional o el proceso, como es bautizado públicamente", pero "por favor, ahora sobre todo a gobernar".

La reflexión sobre la hoja de ruta, tras las municipales


El líder de Unió, a quien Mas llamó tras llegar a un acuerdo con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el Palau, entiende que el pacto implicar avanzar en las estructuras de estado, pero sin perder el rumbo principal. "El pacto renovado con ERC conlleva avanzar en la creación de estructuras de estado" pero "ahora deberíamos ser capaces de priorizar el debate sobre las políticas de gobierno".

El planteamiento de la dirección de Unió, e, incluso, de los dirigentes más críticos, y más partidarios de la hoja de ruta independentista, es que el tiempo que se ha ganado es imprescindible para garantizar el posible éxito del proceso. Pero cada cosa en su momento, y ahora la prioridad absoluta, al margen de esa tarea de gobierno, es preparar con garantías las elecciones municipales.

"Paralelamente debemos afrontar la campaña electoral municipal, y nos debemos concentrar, después, obviamente, se deberán tomar decisiones sobre programa y propuestas electorales, todo llegará".

Políticas sociales para cohesionar "la comunidad"


En ese momento, Duran decidirá, pero, por ahora, la posición es firme: la dirección de Unió con concurrirá a las elecciones con un programa netamente independentista, aunque algunos dirigentes o cuadros democristianos lo puedan hacer en la candidatura que encabece Mas.

"Ahora deberíamos ser capaces de priorizar el debate sobre las políticas de gobierno y reforzar, tanto como podamos, el acento social que ayude a recomponer la cohesión en el seno de nuestra comunidad, gravemente afectada por la crisis y por las políticas de ajuste que se han producido por el desbarajuste de los gobiernos del tripartito", ha sentenciado Duran, que sigue, tras la decisión de Mas, más vivo que nunca.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad