Echenique presenta su dimisión y sale de RTVE

stop

Deja la dirección de los medios estatales tras la negativa de Montoro a inyectar otros 130 millones para reequilibrar el presupuesto

El ex presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique | EFE

25 de septiembre de 2014 (11:19 CET)

Leopoldo González-Echenique ha presentado finalmente su dimisión. Abandona la capitanía de RTVE tras un largo pulso con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para conseguir una inyección de capital de 135 millones de euros para equilibrar los presupuestos del grupo. La cantidad había sido pactada con anterioridad, según el alto cargo, pero su transferencia nunca se ha llegado a materializarse.

La falta de entendimiento entre ambos había dejado a González-Echenique en una situación muy complicada. Desde hace meses se especulaba con su dimisión. El aplazamiento del consejo de administración del ente público el pasado domingo por la noche para conseguir in extremis la aportación del Ejecutivo de Mariano Rajoy fue la gota que colmó el vaso.

Nuevo modelo de financiación

El hasta ahora presidente reclamaba desde hacía meses un nuevo modelo de financiación para RTVE. También había preparado un plan de eficiencia que pasaba por cerrar Teledeporte, una medida que se iba a aprobar este lunes. El ajuste también incluía un plan de bajas voluntarias y la reducción de los equipos directivos (un máximo del 5%) y de los mandos operativos (hasta el 16%). Asimismo, pretendía reducir la contratación temporal (otro 5%).

Junto a los recortes internos, el ex presidente solicitaba 260 millones a la Sepi para recuperar capacidad de maniobra. Montoro sólo le concedió la mitad.

González-Echenique llegó a RTVE en junio de 2012. Su gestión ha sido criticada por la caída generalizada de la audiencia, especialmente en los espacios informativos dirigidos por Julio Somoano.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad