EH Bildu propone a Otegi como candidato a lendakari

stop

A poco más de una semana de haber salido de la cárcel, la formación abertzale quieren impulsar la carrera política de Arnaldo Otegi, pese a que estará inhabilitado hasta el 2021

Arnaldo Otegui, exportavoz de Batasuna, en un juicio contra él. / EFE

Vitoria, 12 de marzo de 2016 (12:53 CET)

La dirección de EH Bildu ha propuesto a las asambleas locales de la coalición abertzale que Arnaldo Otegi sea el candidato a lendakari en las próximas elecciones vascas, previstas para octubre, aunque pesa sobre él una inhabilitación general para cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha explicado que Otegi ha confirmado a la dirección su "disponibilidad" para ser candidato a lendakari en el "inmenso reto" de convertir a EH Bildu en la "fuerza principal del cambio" en Euskadi.

Proceso de consulta

Por lo pronto, este partido comenzará este lunes un proceso de asambleas locales para decidir el candidato oficial al Gobierno vasco, un proceso que espera culminar para principios de abril.

Matute ha querido recalcar la "horizontalidad" del proceso asambleario de la coalición y ha matizado que más que proponer a Otegi, la dirección comunica a las bases que Otegi está dispuesto a aceptar ser candidato si es designado, aunque cualquier militante o asamblea podrá formular a otro aspirante.

Asimismo, en este proceso asambleario se debatirá la política de EH Bildu a partir de un documento con unas "líneas generales" que propone la dirección como "guía" para la discusión. Entre estas guías, figura que la coalición abertzale defienda un "proyecto nacional no exclusivamente para nacionalistas" para hacer de Euskadi un "país decente". Justamente, este era el término acuñado por Otegi en sus intervenciones tras salir de la cárcel

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad