¿Ejemplos para la sociedad o de evasión fiscal?

stop

El supuesto fraude fiscal de Cristiano Ronaldo por más de 60 millones de euros se suma a una larga lista de escándalos financieros que sacuden a grandes estrellas del fútbol como Lionel Messi y Neymar Jr.

Cristiano Ronaldo, el último futbolista salpicado por escándalos fiscales

Barcelona, 03 de diciembre de 2016 (13:21 CET)

¿La gente aplaudiría a un político o banquero que habría defraudado al fisco por muchos millones de euros? Cuando Lionel Messi fue a declarar a los juzgados de Gavà por supuesta evasión fiscal en 2014, ninguno de los curiosos y vecinos expresó un solo insulto: todos eran gritos de reconocimiento y exaltación

Este sábado a la tarde se ha visto similar: ninguno de los presentes en el Camp Nou insultaron a Cristiano Ronaldo o alabaron a Messi o a Neymar por otra causa que no sea su papel en el campo de juego. Tras los escándalos impositivos de los dos jugadores del Barça, ahora es el turno de Cristiano. Algo más de 63 millones de euros. Esa sería la cifra que el futbolista del Real Madrid se habría evitado de tributar gracias a un entramado fiscal diseñado, desde el 2009, por el futbolista junto a su representante Jorge Mendes.

La filtración de más de 1,9 terabytes de documentos de la plataforma Football Leaks fue gestionada por el periódico alemán Der Spiegel y la red EIC -un grupo de 60 periodistas de 12 medios europeos-. En ellos se revela la red de empresas que Ronaldo había montado para desviar sus ingresos de derecho de imagen desde el 2009, por un monto global de 150 millones de euros. Gracias a esta estructura, el deportista ha tributado al fisco español 5,6 millones, o sea, menos del 4% del total.

Desde antes que llegara al Madrid, en el 2009, Ronaldo creó en las Islas Vírgenes Británicas la empresa Tollin Associates para derivar los 74,8 millones de euros que ha generado por contratos de publicidad hasta el año pasado. Esta empresa luego ha cedido a dos sociedades radicadas en Irlanda, Multisport & Image Management (MIM) y Polaris (esta última administrada por el sobrino de Mendes) los derechos de Ronaldo, y en nombre de ellas firmaron los contratos para que el deportista sea la imagen de TAG Heuer, Samsug y Nike, entre otras marcas.

MIM y Polaris retornaron los ingresos de los contratos a Tollin en el Caribe, que luego se encargaría de depositar las ganancias a Ronaldo en cuentas de Suiza.

En el mismo apartado postal de estas idílicas islas caribeñas, en el 2015, se han creado otras dos empresas, Adifore Finance y Arnel Services, que compraron sus derechos desde el 2015 hasta el 2020 por 75 millones de euros. De ellos, 63,5 millones no fueron tributados. La gestión de esta operación, precisa el diario El Mundo, fue por medio de Mint Capital, relacionada con Peter Lim, propietario del Valencia.

El pago de los 5,6 millones al fisco español se realizó de golpe en la declaración de la Renta de 2014, debido a que ese año terminaba la 'Ley Beckham', una legislación para atraer grandes fortunas y que permitía tributar un tipo menor al 25% frente al 48% que hubiera correspondido.

Fue ese momento cuando el representante Mendes crea la segunda estructura de Adifore y Arnel en el paraíso fiscal caribeño, aunque con la presentación ante la Agencia Tributaria ya se vislumbraba un entramado opaco; y comenzó a fines de 2015 una investigación por posibles irregularidades en el Impuesto a la Renta de los No Residentes del 2011 al 2013.

Los millonarios contratos publicitarios que pulverizan récords

Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Neymar Jr. son los tres futbolistas que más ganan en el mundo, y no sólo gracias a sus astronómicas nóminas, sino por los fabulosos contratos publicitarios que firman. Todavía no se conocen las cifras finales de este año, pero durante el 2015 Ronaldo facturó 25,5 millones de euros por sus contratos con Nike, Clear, Herbalife, Konami y Samsung –entre otras empresas-.

Messi quedó 'un poco' más atrás, con 20,8 millones registrados de sus contratos con Adidas, EA Sports, Pepsi, Head & Shouldersy Gillete; mientras que Neymar puso su firma a acuerdos con Nike, Volkswagen, Castrol, Konami y Red Bull que le han permitido facturar 16,1 millones de euros.

Los que más ganan también defraudan

El caso de Ronaldo no es único. La revelación de Football Leaks también salpica al entrenador José Mourinho y al futbolista alemán Mesut Özil. Y en la plataforma avisaron que en los próximos días habrá más revelaciones de evasión fiscal de otras estrellas del deporte.

Lionel Messi, seguramente el mejor futbolista de la historia, fue condenado por la Justicia por tres delitos fiscales de los ejercicios 2007, 2008 y 2009. Tuvo que pagar dos millones de euros de multa, la misma cifra a la que fue sancionado su padre Jorge Messi, debido a que había creado diversas sociedades para desviar los ingresos del futbolista del FC Barcelona de los contratos publicitarios.

Siempre muy protegido por su entorno familiar (su padre preside las sociedades que administra los ingresos del deportista, y sus hermanos cuidan su espalda como chóferes y asistentes), Lionel Messi argumentó ante los jueces que desconocía el alcance de las sociedades montadas, y que confiaba en la acción de su padre en la administración de su dinero. "La plata la maneja mi papá y yo confío en él", dijo. Pero para los magistrados eso no era excusa y aplicaron las condenas.

Neymar Jr no sólo tiene con Messi la similitud de que juega en el Barça, sino que también es protegido por celo en los negocios por su padre. Y le ha causado al jugador más de un dolor de cabeza. Por un lado, la cesión de sus derechos de imagen se dirime en los tribunales brasileños, que consideran que el futbolista evadió 45 millones de este concepto.

Por otra parte, todavía sigue adelante la causa por su contrato con el FC Barcelona, cuyo monto no termina de quedar del todo claro, y en donde el fondo brasileño DIS acusa a Neymar y a su padre, así como al ex presidente del Barça Sandro Rosell, al club blaugrana y al Santos de haber defraudado en un 40% en el traspaso del futbolista. Por este escándalo, la fiscalía pide cinco años de prisión para Rosell y dos para Neymar

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad