Un grupo de vecinos pasea por el barrio madrileño de Carabanchel, una actividad cotidiana que temen realizar el 50% de los españoles por miedo a contagiarse. EFE/David Fernández

El 20% de españoles ha vivido de cerca un fallecimiento por coronavirus

stop

Una encuesta revela que el 93% de la población teme que algún familiar se contagie de la Covid-19

Economía Digital

Un grupo de vecinos pasea por el barrio madrileño de Carabanchel, una actividad cotidiana que temen realizar el 50% de los españoles por miedo a contagiarse. EFE/David Fernández

Madrid, 28 de septiembre de 2020 (17:09 CET)

La pandemia de coronavirus ha alcanzado todos los rincones de España en los últimos meses. Con más de 716.000 contagiados y un total de 31.232 fallecidos, muy pocas personas han podido mantenerse al margen de esta crisis sanitaria. Un estudio ha demostrado que el 20% de la población española ha vivido de cerca algún fallecimiento por la enfermedad.

La investigación realizada por la Universidad Europea, el Servicio Cántabro de Salud y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha revelado el impacto que ha tenido la Covid-19 en los ciudadanos en su día a día. El 93% de la población ha tenido miedo en algún momento porque alguno de sus familiares se contagiase.

La pandemia no solo ha causado estragos físicos, sino que también ha generado una situación de temor generalizado entre los españoles. La mitad de las personas que han participado en la encuesta ha declarado que sufría ansiedad durante los primeros días de la desescalada ante la posibilidad de salir de casa. Motivo por el que únicamente abandonaban su hogar una vez por semana.

Meses después su miedo a contraer la enfermedad ha permanecido prácticamente intacto. El 74% de los españoles sigue temiendo que se contagiará de la Covid-19 durante la segunda oleada que azota a toda Europa. Para los ciudadanos, los establecimientos de ocio son los lugares de mayor riesgo para contraer el coronavirus (39%), seguidos del transporte público (21%), las reuniones familiares (20%) y la hostelería (18%).

Solo uno de cada tres españoles lleva mascarilla con sus amigos o familiares

Paradójicamente, este miedo generalizado de los españoles por contraer la enfermedad y contagiar a sus personas más cercanas no se ha visto traducido en una actitud más preventiva. Solo el 32% de la población utiliza la mascarilla cuando está con amigos o familiares no convivientes. El dato es todavía más sorprendente si tenemos en cuenta que el 43% de los participantes en la encuesta convive con personas de riesgo.

En el sondeo han participado un total de 5.000 personas y se ha llevado a cabo durante las primeras semanas de agosto en la Comunidad de Madrid, Cantabria y Canarias.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad