El 29 de marzo, la huelga general que esperaba Rajoy

stop

CONVOCATORIA DE LOS SINDICATOS

Manifestación en Santader contra las primeras medidas de Rajoy

09 de marzo de 2012 (11:54 CET)

Mariano Rajoy se da de bruces con la primera huelga general cuando aún no ha superado los 100 días de gracia. Aunque el presidente del Ejecutivo ya la esperaba.

Los comités confederales de CCOO y UGT han votado por unanimidad este viernes paralizar el país por octava vez en democracia el próximo 29 de marzo, el 29M. En tres semanas, los sindicatos pretenden que el país salga a la calle para intentar modificar la Reforma Laboral enviada por el Gobierno a las Cortes.

Los dos secretarios generales de las centrales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, ya habían apostado por la huelga general anteriormente. También habían respaldado las protestas convocadas en algunas comunidades, entre ellas Catalunya. El jueves, cuando se convalidó la reforma en el Congreso, UGT y CCOO clamaron de forma conjunta a favor de la medida. Aunque en Catalunya, el 29M también se protestará por los recortes de la Generalitat.

Antes de votar, las centrales mandaron dos cartas a Rajoy en las que pedían que se abriera un proceso de negociación con los agentes sociales. Fuentes internas de los sindicatos afirman que el presidente ha ignorado ambas comunicaciones, que ni siquiera han sido respondidas.

Trámite parlamentario


Como ya sucedió con la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo de José María Aznar, también del Partido Popular (PP), los sindicatos saldrán a la calle con la norma en pleno trámite parlamentario. De esta forma, pedirán a las Cortes que modifiquen el proyecto.

Entre los puntos más conflictivos de la reforma está la desaparición de la autorización administrativa de los expedientes de regulación, la redefinición del absentismo laboral o la pérdida de fuerza de los convenios provinciales. Los sindicalistas aseguran que estas medidas sólo ayudarán a que se pierdan más puestos de trabajo en lugar de fomentar la ocupación.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad