El 85% de los convergentes cree que el caso Pujol arrastrará al partido

stop

NUEVO MAPA POLÍTICO

Artur Mas en el Consell Nacional de CDC

07 de septiembre de 2014 (13:54 CET)

La figura de Jordi Pujol no puede pasar como la de un ex político más al que se le ha descubierto un caso de corrupción. Y, aunque el movimiento independentista trata de cerrar los ojos, y asegura que no afectará al movimiento soberanista, el hecho es que los sondeos han comenzado a indicar lo contrario.

Hasta el 85,4% de los propios votantes de CiU, --seis puntos por encima de la media—admite que el caso perjudicará muy negativamente a su formación política.

El caso Pujol perjudica a los partidos soberanistas, porque el ex President había sido hasta ahora el gran referente de una parte de la sociedad catalana, que, sin estar convencida, sí había escuchado con atención el análisis de Pujol sobre la evolución de la relación entre Cataluña y el resto de España. Y, con su apuesta por la vía independentista, había conseguido el apoyo de muchos catalanes tibios en esa cuestión.

Catalanes tibios

Y en CiU había y hay muchos electores que mantienen sus dudas, aunque la dirección de Convergència no las tenga. El hecho es que según una encuesta de Gesop para El Periódico, CiU pierde en apenas tres meses 3,2 puntos, y pasa del 11,6% al 8,4% en la intención directa de voto. En el caso de Esquerra el descenso es de 3,4 puntos, y pasa del 22,4% al 19%.

Es evidente, por tanto, que el caso Pujol ha dejado en la duda a una parte de los electores de los partidos que se declaran netamente soberanistas, y que podría ir a más, en función de las informaciones que se vayan conociendo, y de las implicaciones judiciales del caso en toda la familia Pujol.

El conjunto de los encuestados creen que el caso Pujol puede ser letal. El 80,4% considera que perjudica muy seriamente la imagen de Catalunya; el 78,3% cree que va en contra de las expectativas electorales de CiU; el 75% que perjudica al propio Govern y el 73,1% al President Artur Mas.

Pero los propios votantes de CiU son más severos. Y el 85,4%, seis puntos por encima de la media, entiende que afectará negativamente. Más que los del PP e, incluso, que los del PSC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad