stop

Alonso Cuevillas anuncia con optimismo que este mes pasarán cosas "muy relevantes"; la justicia belga decidirá si extradita o no a Puigdemont

Carles Puigdemont./ EFE

Madrid, 01 de diciembre de 2019 (16:11 CET)

El abogado de Carles Puigdemont ha comenzado el mes con optimismo y con ciertos aires que apuntan a que va a chulear a la justicia española. “Buenos días y buen diciembre”, publicaba este domingo en su cuenta de Twitter Jaume Alonso Cuevillas. “Hoy comienza un mes en el que pueden pasar algunas cosas muy relevantes”, continuaba. Lo que no ha especificado es si estos acontecimientos que están por venir serán positivos o negativos para el independentismo.

Pero el tono esperanzador augura unos buenos resultados para Puigdemont y su entorno en la vista que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre, día en el que la justicia belga decidirá si extradita o no al president huido. “Seguimos tozudamente alzados. Seguimos haciendo camino. Seguimos haciendo realidad el sueño”, prosigue su tuit.

Los abogados de Puigdemont ya han burlado a la justicia española en varias ocasiones. Ni lo pudieron extraditar después de que fuera detenido en Alemania el año pasado ni lo han conseguido ahora durante su exilio en Bruselas. Y, las palabras de Alonso-Cuevillas, apuntan a que el independentismo se va a sumar otro tanto. Además, Clara Ponsatí en Reino Unido, Toni Comín en Bélgica y Marta Rovira en Suiza también han esquivado todos los intentos de la justicia española de impugnarles. 

El Tribunal Supremo ha visto en la sentencia del procès -emitida el pasado 15 de octubre- la oportunidad perfecta para traer de vuelta al prófugo. El juez Llarena emitió una euroorden para la detención inmediata de Puigdemont y la Fiscalía belga anunció que apoyaría la entrega a España del político por los delitos de sedición y malversación.

Aunque este compromiso no quiere decir que los jueces belgas apoyen la extradición. Son ellos los que tienen la última palabra y previamente ya han denegado en varias ocasiones la extradición a las autoridades españolas.

La investidura de Sánchez, cada vez más cerca si ERC quiere

Otro aspecto que puede influir en el optimismo independentista es el hecho de que la investidura de Pedro Sánchez esté cada vez más cerca, con todo lo que eso conlleva. El futuro gobierno socialista necesita el apoyo de Esquerra Republicana, que con 13 diputados se han convertido en una de las claves para formar Gobierno y evitar así una tercera visita a las urnas. Pero esta vez no lo tendrán a cambio de nada. 

El 94,6% de los militantes de ERC votaron a favor de impulsar una mesa de negociación. Además, este domingo, Joan Tardà, ex diputado y ex portavoz del partido en la Cámara Baja, ha afirmado que "lo importante es que haya investidura para seguir negociando el tiempo que haga falta". Así, ha mostrado su apoyo a la abstención de su partido de cara a la  investidura del líder socialista.

No obstante, ERC insiste en que mantiene el no. Cualquier replanteamiento hacia la abstención requerirá, por parte del PSOE, de "movimientos suficientemente explícitos y firmes de que van en serio, de que hay voluntad de resolver el conflicto", según apuntan fuentes del partido. Y en este contexto, habrá que ver si el Gobierno acepta la amnistía para los presos catalanes, exigida por el partido de Gabriel Rufián, y que ocurrirá con los que, por el momento, no están presos. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad