Carles Puigdemont y su abogado, Gonzalo Boye, en Bruselas el 18 de octubre de 2019. Foto: EFE/JA

El abogado de Carles Puigdemont se mofa de Pablo Llarena

stop

Gonzalo Boye, defensor del líder huido, agradece la euroorden de la Audiencia Nacional contra su cliente: "El escenario es inmejorable"

Barcelona, 21 de octubre de 2019 (19:11 CET)

Antes de que la Audiencia Nacional ordenase el registro de la vivienda de Gonzalo Boye, el famoso abogado de Carles Puigdemont ya había publicado su último artículo de opinión, en el que se burla de la euroorden lanzada por el juez Pablo Llarena para la captura y entrega del expresident de la Generalitat. El instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo lo ha hecho todo mal —o todo bien para los intereses de Puigdemont—, según Boye.

Después de que el Supremo dictara sentencia sobre el procés el pasado lunes, Llarena activó la tercera euroorden contra Puigdemont, fugado a Bélgica hace ya dos años. Cuatro días después, el líder independentista organizador del referéndum del 1-O declaró ante las autoridades belgas, que le dejaron en libertad sin fianza ese mismo día, congelando la euroorden hasta que España envíe la documentación en inglés, francés o flamenco.

Boye cree que a Llarena le movieron unas "prisas" para dictar esta nueva euroorden, que se tradujeron en varios errores en su formulación. A su entender, el magistrado dio por bueno el "bulo" de que Puigdemont tenía intención de abandonar el territorio de la Unión Europea para escapar de la Justicia española. "Obviamente, tal intención nunca ha existido", aseguró el abogado en El Nacional.

El abogado de Puigdemont agradece la euroorden

Boye ridiculizó que Llarena sustente la base de la reclamación en dos resoluciones: el auto de procesamiento contra Puigdemont de 2018 y la propia sentencia del Supremo del pasado 14 de octubre; una por rebelión y la otra por sedición. "Obviamente, los dos pilares de la euroorden son incompatibles como se pondrá en evidencia en el momento que corresponda", avanza el abogado. Boye se felicita también porque el juez ha marcado "la casilla de corrupción en un nuevo intento de inducir a error a las autoridades belgas", haciéndoles creer que es reclamado por uno de los llamados "delitos catálogo".

Lo único nuevo, lamentó el letrado, es que hay una sentencia del Supremo sobre el caso del 1-O, pero "es justo lo que no acompaña" la euroorden, "privando así a las autoridades belgas de la posibilidad de comprobar los hechos, los razonamientos jurídicos y la concepción que el Supremo tiene de la 'sedición' y la democracia e, incluso, hasta de poder corregir las faltas de ortografía y errores de sintaxis que contiene dicha sentencia".

Boye dio a entender que Llarena ha actuado "precipitadamente", ya que ha omitido datos como la sentencia alemana que salvó a Puigdemont de la extradición en 2018 "o la elección y proclamación del president como eurodiputado". Y ha repetido su teoría de que esa sentencia del juzgado alemán de Schleswig-Holstein generó "una gran preocupación" en el Supremo y por lo tanto no fue esgrimida en el juicio del procés.

"Un escenario inmejorable"

El abogado de Puigdemont se entregó definitivamente a la mofa específicamente en un párrafo en el que dice: "Desde un punto de vista estrictamente jurídico, el escenario que nos ha abierto el juez Llarena es inmejorable, porque mientras en España aún no se haya pronunciado el Tribunal Constitucional, en diversas instancias europeas sí que lo harán a resultas de esta nueva OEDE". Y remató: "Es de bien nacidos el ser agradecidos y lo estamos".

Por lo demás, Boye vaticina que Europa dará un revés a la sentencia del Supremo y revelarará "la imparcialidad de los jueces encargados del caso, la vulneración de la inmunidad de los eurodiputados", "la vulneración sistemática de la presunción de inocencia y, en definitiva, como ha establecido el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que estamos ante un proceso arbitrario" o "ante una persecución política".

Y advirtió: "Esta vez discutiremos todo y, estoy seguro, el resultado gustará poco o nada a quienes sostienen que el derecho penal es el mejor camino para resolver los conflictos políticos y a quienes creen que la indisoluble unidad de la nación española está por encima de los valores democráticos y de los derechos y libertades públicas que tanto ha costado ganar".

Habla otro abogado de Puigdemont

El diputado de Junts per Catalunya en el Congreso, Jaume Alonso-Cuevillas, quien también ha formado parte del equipo de defensa de Puigdemont, ha manifestado este lunes que las pesquisas en el domicilio y la imputación de Boye no suponen un "peligro" para el expresidente catalán porque son "muchos" los abogados que trabajan en el caso de su euroorden pendiente.

"La defensa jurídica del President no corre ningún peligro porque somos muchos los abogados que estamos trabajando en ella", ha afirmado Alonso-Cuevillas este lunes en un mensaje publicado en Twitter. El letrado también ha expresado su "solidaridad" con Boye. Alonso-Cuevillas concurre con la candidatura de JxCat a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad