El bloque soberanista pierde una votación sobre el caso Vidal

stop

PP, Ciudadanos y PSC fuerzan una comisión de investigación por las declaraciones del exsenador de ERC

Santiago Vidal, ex senador por ERC, en una imagen de archivo. / EFE

Barcelona, 21 de febrero de 2017 (19:00 CET)

Este martes se ha registrado en el parlamento catalán una iniciativa para crear la comisión de investigación sobre el caso Vidal, en relación a las polémicas declaraciones del exjuez y exsenador de ERC. Relató que la Generalitat robó los datos fiscales de miles de catalanes. La medida ha salido adelante con los votos de Ciudadanos, Partido Socialista (PSC) y Partido Popular a pesar de la oposición del bloque soberanista de Junts pel sí y la CUP.

Esta comisión llega después de la polémica que generó las declaraciones de Santiago Vidal en las que afirmaba sin tapujos que la Generalitat dispone de los datos fiscales de los catalanes y que le llevaron a dimitir. Una práctica que el propio Vidal reconocía ilegal y que, al parecer, se llevaba a cabo en ante una futura situación de independencia.

Vidal vertió estas declaraciones en diferentes conferencias que organizaba su anterior partido, ERC. Entre otras afirmaciones, Vidal también aseguraba que la Generalitat conocía la ideología de cada uno de los jueces de Cataluña. El portavoz del PP en la Cámara autonómica, Alejandro Fernández, ha argumentado que la comisión se debe a la "alarma social" generada. Por su parte, la consejera de presidencia, Neus Munté, ha afirmado que la comisión de investigación "no tendrá ninguna utilidad".
 
Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia Catalán (TSJC) ha trasladado que no investigará estas palabras hasta que se compruebe si sus revelaciones son veraces o "meras soflamas". Este pronunciamiento llega después de no admitir a trámite la querella de VOX al respecto de las declaraciones de Vidal. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad