Manifestantes en la concentración de la ANC por la Diada 2019 preguntan a Europa por su silencio ante la cuestión catalana. Foto: EFE/EF

El boicot de la ANC al IBEX llega a la Comisión Europea

stop

Ciudadanos pregunta en Bruselas por la campaña de "consumo estratégico" que la ANC quiere impulsar en los ayuntamientos catalanes

Economía Digital

Manifestantes en la concentración de la ANC por la Diada 2019 preguntan a Europa por su silencio ante la cuestión catalana. Foto: EFE/EF

Barcelona, 12 de septiembre de 2019 (17:37 CET)

La campaña de "consumo estratégico" de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) da el salto a Bruselas. El boicot de la entidad independentista a las grandes empresas del IBEX no implicadas en la causa independentista llegará este jueves a la Comisión Europea (CE) de la mano del eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, que pedirá a la CE vigilar la iniciativa porque puede vulnerar los tratados europeos.

La ANC ha ensayado esta estrategia durante los últimos meses, instando a los ciudadanos independentistas a contratar servicios de compañías catalanas que abiertamente apoyan las decisiones políticas del soberanismo. En la Diada de este miércoles, la entidad presidida por Elisenda Paluzie estrenó el espacio "herramientas de país", con stands de estas empresas y hasta de la Crida per la República de Carles Puigdemont, en la Pla de Palau.

Pero en la víspera de la Diada, la ANC informó de que su objetivo es elevar el asunto de la ciudadanía a la administración pública, pidiendo a los ayuntamientos que solo contraten empresas comprometidas con la causa, a las que sitúa "al margen de las injerencias políticas españolas" por estar "desvinculadas de las empresas del IBEX y de los poderes políticos del Estado español". En la comarca de Osona se hará la prueba piloto del plan.

Cs: la ANC vulnera las "reglas básicas de contratación pública"

El representante de Ciudadanos en el Parlamento Europeo trasladará este miércoles a la CE su preocupación por la iniciaiva mediante una pregunta en la que califica la campaña de "proteccionista y separatista" y acusa a la ANC de vulnerar "los principios de libertad de circulación de bienes y servicios, piedra angular del funcionamiento del mercado interno de la Unión Europea".

En su pregunta a la CE, recogida por La Vanguardia, Cañas interpelará al Ejecutivo en funciones de Jean Claude Juncker sobre si tiene constancia de la "campaña discriminatoria" de la ANC y le pedirá que aclara "cómo piensa monitorizar la situación y prevenir esta contravención de los Tratados" y la vulneración de las "reglas básicas de contratación pública europea".

Ciudadanos defiende que la ANC hace un alegato que va contra la libertad de circulación y bienes y servicios, y Cañas afirma: "La defensa de los derechos y de los intereses de los ciudadanos de Cataluña es incompatible con la contratación de empresas cuya trayectoria demuestra que, si en algún momento lo creen oportuno, no dudarán en volver a trabajar, financiar y maniobrar para estropear la economía catalana".

La pregunta del eurodiputado del partido de Albert Rivera supone una suerte de calentamiento para el final de año, cuando se espera que el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, sea oficialmente nombrado nuevo vicepresidente de la CE y Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, desde donde batallará el relato independentista de Carles Puigdemont y Quim Torra.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ensalzó este miércoles la designación de Borrell como un "gran servidor" para la causa europea y un "gran aliado" en la defensa de los valores demoráticos, destacando que "no cabe la menor duda de que ejercerá esa labor con dedicación absoluta e integridad política". Borrell ya ha avanzado cuál será su papel frente al independentismo en Europa.

La presidenta electa de la CE, Ursula von der Leyen, que revelará a Juncker, avisó en agosto que la institución seguirá la línea marcada durante el último lustro ante el separatismo catalán, que es la de defender el orden constitucional español.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad