El capital riesgo sale de tres destacados hospitales catalanes

stop

Una fundación sin ánimo de lucro gestionará, a través de Quirón Salud, el Hospital General de Catalunya, la Clínica Sagrat Cor  y la Clínica del Vallès. Los tres centros están 'amenazados' por la Generalitat

Dos profesionales de la Clínica del Vallès durante una intervención / GRUPO QUIRÓN

Barcelona, 19 de septiembre de 2016 (01:00 CET)

Tres de los hospitales más importantes de Cataluña –el Hospital General de Catalunya, la Clínica del Vallès y el Sagrat Cor– son ahora propiedad de una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la investigación médica. Los tres centros, integrados en la red pública SISCAT (Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña) y que están amenazados por la consejería catalana de salud, pertenecen al grupo Quirón Salud.

Quirón Salud, uno de los actores en el complejo sistema sanitario público catalán, se integra en el SISCAT con estos tres centros que se suman a otros 60 cuya titularidad va desde la pública a la privada, pasando por fundaciones sin ánimo de lucro u órdenes religiosas. Quirón Salud acaba de ser adquirida al 100% por el grupo alemán Fresenius, en concreto por una de sus cinco marcas (Fresenius Helios) que es la mayor operadora de hospitales de Alemania.

Fresenius, a su vez, cuenta con un accionista de referencia un tanto peculiar: una fundación sin ánimo de lucro llamada Else Kröner-Fresenius-Stiftung. La fundación, que data de 1983 y debe su existencia a Else Kröner, presidenta de Fresenius desde 1946 hasta su muerte en 1988, se dedica a la promoción y financiación de la investigación médica en todo el mundo.

Los tres centros –General de Catalunya, Clínica del Vallès y el Sagrat Cor– propiedad de Quirón Salud, propiedad de Fresenius, dependen en última instancia de la fundación a la que pertenece el grupo alemán. Es decir, ni Quirón Salud ni sus centros están ya en manos del capital riesgo británico, sino de una fundación sin ánimo de lucro alemana propietaria de uno de los grupos de referencia en todo el mundo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad