El centro de Barcelona se tiñe de azul en defensa del Ebro

stop

La Plataforma en Defensa del Ebro marcha por quinta vez por la capital catalana para alertar a las autoridades europeas del peligro del Plan para el ecosistema y la actividad agrícola

Cabecera de la marcha en defensa del Ebro. / Twitter

Barcelona, 05 de junio de 2016 (12:53 CET)

Miles de vecinos del sur de Cataluña, sumado a otros de Barcelona, se han manifestado por el centro de la capital catalan en la marcha azul que ha organizado la Plataforma en Defensa del Ebro, en protesta por el plan hidrológico que –según los organizadores- amenaza con liquidar el ecosistema y los cultivos del Delta del Ebro.

De estas tierras han salido una veintena de autocares, además de otros manifestantes que han concurrido en tren y con sus coches, y casi todos portaban las camisetas azules que caracteriza a este movimiento.

El Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro ya fue promulgado por el gobierno español, pero la intención de la marcha es convencer a las autoridades europeas que lo detengan, porque –consideran- su aplicación implicará la desaparición del Delta.

Alerta sobre la UE

Actualmente, la Comisión de Peticiones de la UE está terminando un informe sobre los efectos del plan, y si realmente disminuiría el caudal del río en su desembocadura. La estrategia de la Plataforma es que la Comisión Europea emita un dictamen desfavorable que obligue al gobierno español a modificar el Plan, y en caso de no acceder, que el Tribunal de Luxemburgo abra un expediente de infracción que pueda vetar el financiamiento de las obras hidráulicas.

La Plataforma ha denunciado que el gobierno no respeta la declaración del Delta como reserva de la biosfera, por parte de la Unesco, y que el Plan incumple con las normativas europeas de medio ambiente.

La marcha desfila desde la plaza Universitat hasta la explanada de la Catedral, en donde la actriz Mercè Martínez leerá el manifiesto en protesta por el Plan Hidrológico. 

Una cincuentena de entidades sociales y ecologistas han apoyado esta manifestación. También casi todos los partidos políticos, excepto el PP y Ciudadanos. Se vio en las principales cabeceras, donde se encontraban la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, la presidenta del Parlament Carme Forcadell, el consejero de Territorio Josep Rull, el candidato convergente Francesc Homs y el dirigente de Podemos Xavier Doménech. También han llegado asistentes de los sindicatos UGT y CCOO, y las soberanistas Òmnium y la ANC. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad