El CGPJ da a Ruz tres meses para concluir la instrucción del Gürtel

stop

JUICIOS POLÉMICOS

El magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Barcelona, 09 de diciembre de 2014 (19:46 CET)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sacado a concurso la plaza que el juez Pablo Ruz ocupa en la Audiencia Nacional. El popular magistrado dispone ahora de tres meses para cerrar "sumarios complejos", tal y como prevé el calendario de nombramiento de los futuros responsables de liderar estos tribunales.

Ruz es uno de los 41 magistrados que ocupan su plaza en comisión de servicios. Su juzgado ha hecho temblar desde el partido del Gobierno con la investigación sobre el caso Gürtel o los papeles de Bárcenas. También ha abierto causas contra el primogénito del ex presidente de la Generaliat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, y contra el Barça por las supuestas irregularidades fiscales en el fichaje de Neymar.

Petición voluntaria

Eso sí, sólo podrá quedarse en la sala si pide voluntariamente otra prórroga de la comisión de servicios. En acuerdo del CGPJ contempla que se quedará en calidad de refuerzo para terminar la instrucción de determinados casos.

Si finalmente se activa esta vía, quien tendrá la última palabra será la sala de gobierno de la Audiencia Nacional. Ruz debería argumentar qué casos quiere concluir y, si se le otorga la prórroga, deberá trabajar en exclusiva en esas causas. El magistrado que tome su testigo continuará con el resto de los sumarios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad