El congreso del PSC ratifica por unanimidad a Iceta como primer secretario

stop

CRISIS SOCIALISTA

Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en el centro. EP

19 de julio de 2014 (12:36 CET)

Ni un solo voto en contra. Miquel Iceta ha sido ratificado por unanimidad como secretario general del PSC este sábado en un congreso extraordinario en el que el nuevo lider del PSOE, Pedro Sánchez, ha acaparado todas las miradas. Iceta ha sido elegido en unas primarias en las que él era el único candidato. Obtuvo un 85% de los votos de los casi 10.000 militantes y simpatizantes que acudieron a las urnas.

Iceta ha explicado algunas claves de su nuevo proyecto. Por ejemplo, ha indicado que ha querido que la Ejecutiva tuviera máxima representación de sectoriales y agrupaciones territoriales, con la vista puesta en las municipales del 2015.

La nueva cúpula del PSC

El congreso ha deparado pocas sorpresas. El nuevo secretario general de los socialistas catalanes había atado en los últimos días la mayor parte de cargos de peso. Iceta ha puesto un bálsamo en las heridas abiertas con el sector crítico --también conocido como el ala catalanista-- con la dirección al otorgar la presidencia del partido al alcalde de Lleida, Àngel Ros.

Completan la cúpula la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, la viceprimera secretaria; y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, la secretaria de Organización. Esther Niubó, directora de la Fundación Rafael Campalans, será la portavoz del PSC, mientras que el vicepresidente cuarto de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, ocupa el cargo de secretario de Política Municipal.

Diálogo con Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, que previamente se ha reunido en privado con Iceta, ha sido el plato fuerte de este congreso extraordinario. El nuevo líder del PSOE ha pedido a los socialistas catalanes que le apoyen en la construcción de una España federal.

El discurso de Sánchez ha soslayado el debate de la consulta que mantiene con Iceta. El secretario general del PSC ha asegurado varias veces en público que él está de acuerdo con un referéndum pero no de la manera en que se ha organizado el del próximo 9 de noviembre. El líder del PSOE ha preferido centrar sus palabras en Rajoy y Mas, a los que ha pedido que abran puentes de diálogo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad