La Unidad Militar de Emergencias patrulla y desinfecta algunas zonas de Santiago de Compostela para frenar el avance del coronavirus, el 18 de marzo de 2020 | EFE/LJ

El coronavirus sobrevive en el aire, según un estudio

stop

Una agencia sanitaria de EEUU contradice a la OMS y advierte de que el Covid-19 puede permanecer en el aire por horas y en superficies por días

Alessandro Solís

Economía Digital

La Unidad Militar de Emergencias patrulla y desinfecta algunas zonas de Santiago de Compostela para frenar el avance del coronavirus, el 18 de marzo de 2020 | EFE/LJ

Barcelona, 18 de marzo de 2020 (13:51 CET)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta ahora ha mantenido que ningún estudio apunta a que el coronavirus pueda transmitirse por el aire, y ha aconsejado que las medidas preventivas se enfoquen exclusivamente en el contacto. No obstante, una agencia sanitaria de Estados Unidos ha publicado esta semana un informe en el que advierte de que el Covid-19 puede permanecer en el aire durante horas y en superficies por días.

El National Institute of Allergy and Infectious Diseases, dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, realizó un estudio tomando pruebas del virus en distintas situaciones y encontró que, cuando un contagiado tose o estornuda, el Covid-19 puede ser transportado por gotas de menos de cinco micrómetros que son liberadas y sigue siendo viable durante aproximadamente 30 minutos.

Después, según sugiere el estudio —del que se han hecho eco Reuters y The New York Times—, el virus puede descender y asentarse en superficies donde puede permanecer durante horas. Mientras está en el aire o en las superficies, desde luego, el Covid-19 puede infectar a otras personas. La investigación se publicó este martes en el New England Journal of Medicine (clic en el enlace para leerlo en inglés).

Hasta tres días en acero y plástico

Los científicos del instituto estadounidense encargado de estudiar las alergias y enfermedades infecciosas llegaron a estos hallazgos después de imitar el comportamiento del coronavirus desde una persona infectada hasta las superficies cotidianas del hogar o el hospital. Los investigadores utilizaron un dispositivo para dispensar las micropartículas que se lanzan al toser o estornudar.

En superficies de plástico y acero inoxidable, el Covid-19 pudo ser detectado después de tres días de haber sido lanzado. En el cartón, el coronavirus desapareció después de 24 horas. En el cobre, tardó cuatro horas en difuminarse. Los científicos descubrieron, además, que demora unos 66 minutos la pérdida de funciones de la mitad de las partículas del virus en el aire, con diferencias en cada material.

Así las cosas, en acero inoxidable la mitad de las funciones de la enfermedad desaparecen en poco menos de seis horas; en plástico, en casi siete horas; y en cartón; en tres horas y media. No obstante, los investigadores matizaron que hay mucha variabilidad en esas cifras y pidieron a los ciudadanos precaución en la interpretación de los resultados publicados.

"Nuestros resultados indican que la transmisión de SARS-CoV-2 en aerosol y fomita es plausible, ya que el virus puede permanecer viable e infeccioso en aerosoles durante horas y en superficies hasta días (dependiendo del cobertizo del inóculo). Estos hallazgos hacen eco de aquellos con SARS-CoV-1, en los cuales estas formas de transmisión se asociaron con eventos de propagación nosocomial y superdifusión, y proporcionan información para los esfuerzos de mitigación de pandemias", reza el sumario del estudio.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad