Quim Torra, en el Palau de la Generalitat, en el acto de su toma de posesión. Foto: EFE/AE

El décalogo de Quim Torra: “Condenados a ser catalanes o nada"

stop

El libro más reciente de Quim Torra incluye un decálogo en el que dice que deben ser "implacables" contra los contrarios a la secesión

Barcelona, 19 de mayo de 2018 (10:17 CET)

Quim Torra considera que si sus opositores piensan tomarse el tiempo de leer sus libros, deben empezar por Els últims 100 metres, su publicación más reciente, editada en 2016. Así se lo recomendó a Inés Arrimadas cuando la líder de Ciudadanos en Cataluña reprendió contra algunos de sus textos en los debates de investidura.

"Me harían un gran gran favor si lo compraran, lo leyeran y hablasen de él”, dijo Torra con cierta ironía. El president defendió que su último libro es un reflejo más claro de sus reflexiones sobre el asunto catalán, con el objetivo de minimizar las críticas que consiguió cuando se popularizaron otros textos “catalanistas” de hace algunos años.

Dicho libro, Els últims 100 metres, incluye una suerte de hoja de ruta para conseguir la república catalana y, como tal, ofrece un “decálogo de comportamiento” para el secesionismo, en el que entre otras afirmaciones dice que el “trágico destino” de los catalanes independentistas es estar "condenados a ser catalanes o nada”.

Quim Torra: "El independentista catalán es hoy la persona con más sentido común de toda Cataluña"

"Si somos catalanes es que no podemos ser españoles”, escribió. "El día que los catalanes dejemos de ser catalanes ya no seremos nada”, agregó. Su misión no es sólo definir a los independentistas, sino también a los catalanes que se oponen a sus ideas, a los cuales se refiere únicamente como “seres”.

Ideas varias, como que “el independentista concentra sus fuerzas contra un único adversario: contra todos aquellos que no quieren la libertad de su nación, y es implacable contra ellos”, y que "el independentista catalán es hoy la persona con más sentido común de toda Cataluña”, encuentran un lugar en el decálogo de Torra.

El president autonómico elegido por Carles Puigdemont se lanza contra catalanes del PP, Ciudadanos y el PSC que dice conocer, de quienes señala que tienen "una fobia enfermiza” contra todo lo catalán.

Quim Torra: "Madrid se ha convertido en una ciudad depauperada y sin una brizna de energía intelectual"

"Hay alguna cosa freudiana en estos seres. Viven en un país del cual lo desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia. Son contrarios a cualquier acontecimiento en el que se exprese el hecho catalán, aunque sus apellidos sugieran un arraigo a la tierra desde hace siglos”, escribió Torra.

Al independentista catalán lo describe como "un ciudadano útil" y como "la persona con más sentido común de toda Cataluña", a la vez que celebra que "Barcelona está mejor que nunca" mientras que "Madrid se ha convertido en una ciudad depauperada y sin una brizna de energía intelectual".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad