Los exconsellers Josep Rull, Comín y Romeva y el exvicepresidente Junqueras, en una imagen de archivo.

Junqueras cree que Torra perjudica su estrategia de defensa

stop

El abogado de Junqueras y Romeva dice que rechazaran entrar en el gobierno y advierte que el ofrecimiento no les conviene judicialmente

Economía Digital

Los exconsellers Josep Rull, Comín y Romeva y el exvicepresidente Junqueras, en una imagen de archivo.

Barcelona, 18 de mayo de 2018 (17:11 CET)

La decisión de Quim Torra de ofrecer a todos los exconsellers en prisión o expatriados la posibilidad de formar parte de su gobierno, aunque sea a efectos simbólicos, escuece en Esquerra. Entre otros motivos, porque, como pasa otras decisiones tomadas por Junts per Catalunya (JpC) en los últimos meses, entiende la formación que preside Oriol Junqueras que perjudica a la estrategia de defensa de los presos.

Este viernes ha sido el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, quien ha insistido en una entrevista en Rac1 en que tanto el exvicepresidente económico como el exconseller de Exteriores, Raül Romeva, al que también defiende, declinaran la oferta que Torra quiere transmitir personalmente a los encarcelados en una ronda de visitas que tiene previsto celebrar el lunes.

ERC quiere certezas

“Se podría decir que es más recomendable [para su estrategia de defensa] que los presos no formen parte del gobierno, pero lo que nos es realmente útil es la certeza de que estás o no estás, que el juez no pueda interpretar lo que quiera porque hay incertidumbre”, ha argumentado Van den Eynde. Lo que dice vale tanto a las especulaciones sobre la formación del gobierno como al papel simbólico que, forzados por su situación, se les reservaría a aquellos que aceptaran la oferta de Torra.

Esa incertidumbre a la que se refiere el abogado es la que ha regido durante todo el tiempo que JpC, al dictado del expresident Carles Puigdemont, ha retrasado hasta casi agotar los plazos la formación de gobierno, siempre en contra el criterio de Junqueras y los suyos, que se han pasado meses reclamando sin éxito que se acabara con la gesticulación y se propusiera de una vez la investidura de un candidato sin cargas judiciales.

Comín, verso libre

En la misma línea que ahora siguen los exconsellers de ERC, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, también defendida por Van den Eynde, ya cerró también la puerta en enero a volver a asumir tanto su antiguo cargo como cualquier otro.

El único exconseller de Esquerra que no está descartado que sea restituido, aunque sea de forma simbólica, en el gobierno es el extitular de Salud, Toni Comín, que desde su huída a Bélgica se abonó a la línea de actuación seguida por Puigdemont y se desentendió de la de su partido, y que ya se ha postulado para reincorporarse al ejecutivo de Torra.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad