El deterioro económico lleva a 50.000 niños catalanes hacia la malnutrición

stop

CRISIS

05 de agosto de 2013 (14:20 CET)

Cerca de 50.000 niños catalanes tienen privaciones alimentarias fruto de la pobreza de sus familias. Así lo ha revelado este lunes el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, quien ha llevado a cabo una investigación de oficio para analizar específicamente el problema de la malnutrición infantil en territorio catalán y que ha sido entregada al Parlament.

Ribó también ha asegurado que ha detectado un total de 751 menores de 16 años sufren desórdenes o patologías relacionadas con la pobreza y la desnutrición infantil. No obstante, ha negado que en Catalunya exista una situación de hambruna.

La crisis, culpable


El informe muestra que las carencias alimentarias y la malnutrición se deben a que las familias no pueden garantizar la ingesta de nutrientes necesarios para el correcto crecimiento, como la carne, el pescado y la fruta.

La mayoría de los casos de desnutrición se deben a causas "sobrevenidas", fruto de la crisis económica y de la falta de ingresos de las familias, por lo que Ribó ha urgido al Govern que garantice el acceso a la renta mínima de inserción (RMI), que ha sufrido numerosos recortes y restricciones que han dejado al margen a miles de personas sin recursos desde 2011.

Sistema de becas

Tras recordar que la pobreza infantil en Catalunya afecta ya al 28% de los menores de 16 años --364.478 niños--, Ribó ha criticado que el actual sistema de becas comedor es "ineficaz y pobre en recursos", y ha pedido al Ejecutivo catalán que garantice como mínimo una comida equilibrada al día a todos los pequeños que lo necesiten, algo que no ocurre ahora.

Mientras que el pasado curso un total de 63.659 alumnos tenían ayudas de comedor escolar, había 250.000 en situación de riesgo de pobreza, ha censurado el defensor del pueblo catalán, que también ha criticado la disparidad de criterios de acceso a las ayudas en función de cada consejo escolar. 

Por ello, ha pedido la unificación de criterios de acceso a las becas comedor, con el objetivo de evitar que aquellas familias que no superan el indicador de renta de suficiencia, de poco más de 570 euros mensuales, queden excluidas de las ayudas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad