El discurso de investidura sólo convence a Ciudadanos

stop

Errejón considera que el líder socialista no ha pasado de las buenas intenciones

El portavoz de Podemos, Ínigo Errejón, en el Congreso. / EFE

Barcelona, 01 de marzo de 2016 (20:40 CET)

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que no puede intentar "contentar a todos" y pedir a la vez el apoyo al PP, a Ciudadanos, y a Podemos con un "discurso a la carta", que les ha decepcionado porque no ha pasado de las buenas intenciones.

"Toca decidirse", ha insistido Errejón en declaraciones en el Congreso tras la primera sesión del debate de investidura en el que, Sánchez al creer que todos "los rumbos son posibles al mismo tiempo", e intentar contentar a todos no logra "el mestizaje" al que apela sino "difuminar" cualquier proyecto de gobierno.

Podemos sólo ve buenos propósitos

El portavoz parlamentario de Podemos ha echado de menos en el discurso de Sánchez un auténtico proyecto de gobierno y ha lamentado que el líder del PSOE haya recurrido a metáforas que parecían lemas de "azucarillos", y a "verdades generales", "buenos propósitos" que no conducen a ningún sitio cuando lo necesario es tomar decisiones y avanzar.

Para Errejón, la intervención de Sánchez ha estado "muy por debajo" de lo que esperaban teniendo en cuenta que el secretario general del PSOE estaba jugando hoy a "ser presidente por un día".

El discurso sólo convence a Ciudadanos

"Sánchez puede ser presidente del Gobierno si se atreve a hacerlo y escoge el carril de un gobierno de cambio" y de coalición, ha dicho Errejón tras reiterar que Podemos mantiene su mano tendida al PSOE para volver a sentarse a negociar tras este debate de investidura para conformar un gobierno de cambio que acometa de verdad medidas en favor de la mayoría social.

El discurso de Sánchez tampoco ha convencido al resto de la oposición con excepción de Ciudadanos, con quien el PSOE ya cerró un pacto previo a esta primera sesión de investidura.

Ambigüedad y contradicciones

Así, el portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, cree que Pedro Sánchez ha hecho un discurso "muy ambiguo" para intentar "contentar a todo el mundo", pero que "sólo contenta a Ciudadanos", cuyo plan económico es, a su juicio, "contradictorio" con un programa político y social de izquierdas.

Para el  portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, Sánchez no les haya hecho "ningún guiño" en su discurso, por lo que su grupo, que parecía indeciso, también votará en contra de su investidura.

Decepción del independentismo catalán

Y el portavoz del grupo de Democracia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs, también ha mostrado su decepción con la intervención de Sánchez, ya que le ha visto "a la defensiva" y "tirando la toalla" al asumir que no será investido. Además, Homs ha considerado que ha protagonizado un discurso "antiguo" y "contradictorio" respecto a los problemas de Cataluña.

Y en la misma línea, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha calificado de "muy cínico" y "vacuo" el discurso y ha reafirmado el voto negativo de su partido. Tardá ha lamentado que Sánchez pretenda someter la soberanía catalana "a su potestad" y ha reiterado sus críticas a que el PSOE no reconozca Cataluña como una nación y niegue el derecho de sus ciudadanos a decidir.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad