La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs

El entorno de Puigdemont quiere listas electorales sin presos

stop

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, asume ahora que Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull serán inhabilitados

Barcelona, 19 de septiembre de 2019 (11:05 CET)

Los políticos presos de Junts per Catalunya (Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull) no deberían volver a concurrir como candidatos a las elecciones generales del 10 de noviembre. Al menos, así lo cree la diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borràs, integrante del nucleo duro de afines a los postulados del expresident Carles Puigdemont.

La también exconsellera de Cultura, dando por hecho una sentencia condenatoria en la causa del procés, considera que "sería  mejor" que los presos no volvieran a formar parte de la lista al Congreso porque "estarán a punto de ser inhabilitados". Eso, si para cuando se presenten las listas no lo están ya, porque el Tribunal Supremo ya está ultimando la sentencia.

Borràs respondía así cuando le han preguntado en una entrevista en Ràdio 4 si Jordi Sànchez debería volver a encabezar la lista de JxCat por Barcelona, como hizo en los comicios del 28 de abril.

La diputada, eso sí, ha añadido que se trata de su opinión personal, pero que respetará lo que digan los presos al respecto. El 28-A, Sànchez abría la candidatura barcelonesa de los posconvergentes, con Borràs de número dos; Turull la de la Lleida, y Rull la de Tarragona.

La decisión, tras hablar con los presos y Puigdemont

La decisión se tomará tras consultarla con los mismos interesados en la prisión de Lledoners y con Puigdemont en Waterloo. De imponerse el planteamiento de Borràs, serían los que fueron número dos de cada circunscripción el 28-A los que asumirían en esta ocasión la cabeza de lista. 

Eso, si no hay lista unitaria con ERC, un escenario nada probable porque los de Oriol Junqueras no están interesados, pero que Borràs también volvió a poner sobre la mesa en la entrevista, aunque añadió que no quiere generar "falsas expectativas" porque la ciudadanía, dijo, "está muy cansada".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad