El espíritu asambleario de la CUP contamina a Convergència

stop

Tras el rechazo del viernes a los nombres propuestos, se barajan las denominaciones 'Junts per Catalunya', 'Partit Nacionalista de Catalunya' y 'Partit Demòcrata Català'. Los dirigentes cuelan la palabra 'independencia' como el objetivo político

Artur Mas y Carles Puigdemont en el congreso de Convergència. /  EFE

Barcelona, 09 de julio de 2016 (13:18 CET)

El motín a bordo de la nave convergente no tiene visos de apaciguarse. Es como si el espíritu respondón y rebelde de la CUP se haya instalado en sus bases, que además de rechazar los nuevos nombres de la agrupación (tenían que elegir entre 'Més Catalunya' y 'Catalans Convergents'), se encargó de dejar a cuadros a la dirigencia con sus críticas en la sesión del viernes. Que Convergència haya bajado al cuarto lugar tras las elecciones generales no sale gratis. 

Uno de las primeros dirigentes en emitir un mea culpa fue Xavier Trias, que reconoció que "el follón fue tremendo", y reconoció que los dirigentes han tenido un error táctico con la presentación de los nombres: "Primero debes definir lo que es el partido, generar un buen ambiente y después puedes discutir el nombre", dijo en declaracions a Cataluya Ràdio.

En tanto, el conseller de Cultura Santi Vila admitió que la cúpula de CDC "tropezó" al encargar a una empresa privada la confección del logo con los nuevos nombres. "Ponerte en manos de una empresa que haga un par de propuestas no acaba de ir suficientemente bien", ha dicho Vila a RAC1.

Tres nuevas propuestas

A lo largo del sábado, los asistentes al congreso trabajarán sobre tres ponencias: la organizativa, la que define las bases fundacionales, y la del nombre. En la nueva ronda de consultas entre los militantes acreditados, están teniendo más fuerza las denominaciones 'Junts per Catalunya', 'Partit Nacionalista de Catalunya' y 'Partit Demòcrata Català'. Pero las que tienen la palabra Convergència languidecen por falta de apoyos. El nombre definitivo, entre las denominaciones más votadas, será elegido este fin de semana o en los próximos días.

La ponencia que define las bases fundacionales busca darle un toque más soberanista al nuevo partido, con la incorporación de la 'independencia' de Cataluña como el objetivo de la futura agrupación.

La comisión que debate la estructura de organización recibió una enmienda a la totalidad de las propuestas, presentada por Jordi Miró, de la plataforma Nova Convergència, del diputado Germà Gordó, pero finalmente no ha prosperado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad