El Estado Islámico se adjudica el atentado de Niza

stop

Lo anunció por una agencia de noticias afín a los terroristas. El gobierno francés no confirmó si la organización está detrás la masacre

Los ciudadanos homenajean a las víctimas de Niza. / Reuters

Barcelona, 16 de julio de 2016 (11:29 CET)

El Estado Islámico reivindicó la masacre de Niza, en la que un transportista tunecino mató a 84 personas e hirió a otras 200 en los festejos del día nacional de Francia.

La agencia Amaq, que suele emitir los mensajes de la agrupación terrorista, dijo que el atacante era "un soldado del Estado Islámico", según cita de una "fuente de seguridad".

El ataque, según esta fuente, habría sido como respuesta a los bombardeos que Estados Unidos y sus aliados –entre ellos Francia- realizan en las posiciones del EI en territorio sirio e iraquí.

El presidente francés François Hollande ha dirigido una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa, para seguir la marcha de las investigaciones. El gobierno galo todavía no confirmó la hipótesis que Mohamed Lahouaiej Bouhlel era integrante del Estado Islámico, o si actuó en solitario: mientras que para el primer ministro francés Manuel Valls el atacante tenía vínculos con el islamismo radical, el ministro del Interior Bernard Cazeneuve dijo que todavía no se podía establecer esa conexión.

Más detenciones

La policía francesa arrestó a cuatro personas vinculadas con la masacre de Niza, una de ellas el viernes por la noche y las otras tres el sábado por la mañana. Las personas detenidas, cuyas identidades todavía no se han suministrado, pertenecerían al entorno de Lahouaiej Bouhlel.

Su ex esposa fue detenida el viernes, en búsqueda de información que pudiera precisar si Lahouaiej Bouhlel actuó solo o tenía otros cómplices Los servicios de inteligencia no tenían fichado al homicida, aunque sí había sido detenido en varias ocasiones por delitos menores.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad