El Eurogrupo pide a los Estados que preparen planes para la salida de Grecia del euro

stop

Se aceleran las previsiones ante el aumento de posibilidades que el Estado heleno finalmente decida abandonar la moneda única

23 de mayo de 2012 (16:53 CET)

Todos los países de la zona euro deben preparar planes de contingencia individuales para afrontar una eventual salida de Grecia de la zona euro, según han explicado dos funcionarios de la eurozona tras una teleconferencia del grupo de trabajo del Eurogrupo.

Este grupo de trabajo se compone de funcionarios encargados de preparar las reuniones de los ministros de Finanzas de la eurozona y que también forman parte del consejo del fondo de rescate temporal.

“El grupo de trabajo del Eurogrupo ha acordado que cada país miembro de la eurozona debería preparar un plan de contingencia individualmente para afrontar las consecuencias potenciales de la salida de Grecia de la eurozona”, señaló un funcionario, añadiendo que “hasta la fecha no se había preparado nada así a escala de la eurozona por temor a las filtraciones”.

Hacia un divorcio amistoso

En paralelo, en Bruselas ya se están valorando los costes de este potencial acontecimiento para cada uno de los países miembros y sugiere que en el caso de producirse, sería deseable alcanzar un “divorcio amistoso”.

Funcionarios comunitarios creen que si sucede la hipótesis planteada, tanto el FMI como la UE podrían proporcionar ayuda para paliar las duras consecuencias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad