El ex líder de la CUP David Fernández pide a sus compañeros que invistan a Mas

stop

El ex dirigente anticapitalista plantea que el partido dé dos de sus 10 votos para que el president sea reelegido

Antonio Baños y David Fernández celebran los resultados de la CUP en los comicios catalanes / EFE

en Barcelona, 02 de diciembre de 2015 (21:01 CET)

El ex líder de la CUP en el Parlament David Fernández sugiere que su partido ceda dos de sus 10 votos para desbloquear la investidura de Artur Mas como presidente, a cambio de un "plan de choque real y concreto" en materia social, para evitar que se encalle el proceso soberanista.

En un artículo publicado en la web del diario Ara, Fernández explicita públicamente una posible fórmula para desenredar las negociaciones entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP, hasta ahora infructuosas por la negativa de los diez diputados de la izquierda antisistema a posibilitar la investidura de Mas.

Plan de choque real y concreto


Si se llegase a la fecha límite del 10 de enero sin acuerdo, Cataluña se vería abocada a unas nuevas elecciones en marzo, en las que, según las encuestas, las fuerzas independentistas verían peligrar su mayoría absoluta de escaños en el Parlament.

Convencido de que unas elecciones en marzo "no es ninguna alternativa" y que "mendigar dos votos en cheque en blanco no arreglaría casi nada", Fernández alega que "quizá lo único posible, ahora mismo, son dos votos al proceso, al lado de un plan de choque real y concreto".

"Salir a jugar"

"Antes, mil veces salir a jugar y quizá perder, que ni tan solo comparecer en el terreno de juego", ha planteado Fernández, en alusión a un hipotético fracaso del proceso independentista, en caso de que JxS y la CUP sean incapaces de llegar a un acuerdo.

Fernández ha reconocido "tensiones y dificultades" en la negociación, "en parte bien lógicas", puesto que entre los interlocutores se encuentran "dos proyectos tan antagónicos" como los de CDC y la CUP.

Por eso, considera conveniente "trazar la línea de un mínimo común denominador" que permita el "desbloqueo del bucle y el deshielo para pasar pantalla". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad