El Fiscal del Estado, con Mas en el Palau

stop

DEBATE SOBERANISTA

El fiscal Torres Dulce, con Artur Mas, en el Palau de la Generalitat./EFE

08 de julio de 2014 (14:06 CET)

Reunión al más alto nivel, de carácter protocolario, pero que llega a dos meses de la Diada del 11 de septiembre, justo cuando el President Artur Mas tiene previsto firmar la convocatoria de la consulta soberanista para el 9 de noviembre. Y es que el propio Mas se ha entrevistado con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en el Palau de la Generalitat.

Se trata de una recepción previa al Pleno del Consejo Fiscal que, por primera vez, se ha reunido en Barcelona. En el mismo encuentro han estado presentes el conseller de Justicia, Germà Gordó, el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, y los cuatro fiscales jefes provinciales catalanes.

Garante de la Constitución

El conseller de Presidència, Francesc Homs, ha asegurado que ha sido una reunión “protocolaria”, aunque la trascendencia no la ha evitado el propio fiscal, al recordar que Mas es la “máxima autoridad” en Catalunya, recordando que es el más alto representante del Estado en Catalunya, y eso quiere decir que es el garante de la Constitución en Catalunya. Torres Dulce ha asegurado que no se ha abordado la cuestión de la consulta.

Respecto al encuentro del pleno del Consejo, en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, ésta se centra en el estudio de un informe sobre el anteproyecto de Ley de protección de la infancia y un estudio sobre la intervención del Ministerio Público en los equipos de investigación conjunta.

La conexión Gordó

El Consejo Fiscal es el órgano asesor del fiscal general del Estado, formado por doce miembros: el fiscal general del Estado, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, el Inspector Fiscal y nueve vocales; en el actual Consejo, seis vocales son de la Asociación de Fiscales y tres de la Unión Progresista de Fiscales.

Para Mas, y, especialmente para Gordó, bien conectado con el poder judicial español, --su mujer, la juez Roser Bach, es vocal del CGPJ-- se trata de una oportunidad para analizar todos los escenarios de futuro que, a partir de septiembre, se deberán tener en cuenta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad