El fiscal suma los delitos de cohecho y tráfico de influencias a la acusación contra Oleguer Pujol

stop

CORRUPCIÓN EN CATALUÑA

Oleguer Pujol

en Barcelona, 06 de junio de 2015 (16:49 CET)

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido añadir dos nuevos delitos a la acusación pública contra Oleguer Pujol, hijo del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Se trata de los delitos de cohecho (soborno) y el de tráfico de influencias, que se van a sumar al delito fiscal y al de blanqueo de capitales por los que ya fue imputado hace siete meses por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Todo a punto para la citación de Oleguer

Anticorrupción ha decidido incorporar estos dos nuevos delitos en el escrito que en breve presentará en el juzgado y en el que pedirá la declaración como imputado de Olguer Pujol.

La Fiscalía formulará esta petición tras recibir un informe completo de la agencia tributaria y dos informes parciales de la UDEF del Cuerpo Nacional de Policía.

Nuevos informes, nuevas imputaciones

Precisamente los últimos informes de la policía son los que más han hecho sospechar a los fiscales destacados en el caso. En uno de ellos la policía sugiere que Oleguer Pujol y su ex socio en esa empresa, Luis Iglesias, "utilizaron dos sociedades instrumentales" holandesas para "ocultar el cobro de comisiones por valor de 11,5 millones de euros por servicios de asesoría" en la operación de compra de las oficinas del Banco Santander.

Otro de los informe se refiere a la sociedad Itaca Investment Trust que se constituyó el 26 de septiembre de 2006, siendo su fideicomisario Carey Trustees Limited, sociedad radicada en Guernsey y especializada en servicios off shore, en la que figura como beneficiaria la madre de Oleguer, Marta Ferrusola. "Del análisis preliminar de la documentación referida a este trust se ha podido determinar la ausencia de datos sobre el origen de las aportaciones de capital realizadas por Oleguer Pujol en el año 2006", explica la policía.

La Audiencia sospecha que Oleguer esconde dinero

La UDEF aún no ha analizado la totalidad de la documentación intervenida en los registros ordenados por el juez el pasado mes de octubre en el domicilio y oficinas del hijo del ex president.

Fuentes de la Audiencia Nacional sospechan que, apesar de las regularizaciones y de las declaraciones complementarias, Oleguer Pujol no ha puesto sobre la mesa la totalidad de su patrimonio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad