El Gobierno eliminará 450 organismos públicos

stop

Cristóbal Montoro asegura que al final de esta legislatura los ciudadanos pagarán menos impuestos y rechaza más reducciones salariales de los funcionarios

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

09 de enero de 2012 (12:42 CET)

El objetivo del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy de adelgazar la administración pública pasa por prescindir de centenares de organismos. Así, lo ha confirmado el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha avanzado una reducción de 450 empresas en los próximos meses.

Asimismo, Montoro ha señalado que Gobierno ya está manos a la obra para cumplir con el plan de disminuir el sector público al que el ministro ha tachado de “ineficiente”, en declaraciones este lunes a la cadena Cope.

“Se producirá un ahorro importante", según Montoro, quien también adelantó que no se van a recortar los salarios de los funcionarios, más allá de la congelación aprobada para este año y el aumento de horas de trabajo a la función pública.

El titular de Hacienda ha defendido la decisión de subir el IRPF y el IBI por considerarlo un "mal menor" si se tiene en cuenta que el déficit en 2011 será dos puntos superior a lo previsto. No obstante, Montoro ha confirmado que al final de la legislatura todos los contribuyentes españoles pagarán menos impuestos que al cierre de la anterior.

Subida de impuestos provisional

“Con el déficit superior en unos 20.000 millones de euros, la economía en estancamiento, cinco millones de parados y el país al borde del abismo, teníamos que reaccionar con contundencia y elegir el mal menor", ha subrayado Montoro para defenderse de las críticas que la levantado la última subida de impuestos, una posibilidad que había rechazado el Partido Popular durante la campaña electoral.

El ministro ha insistido en que se trata de una subida "temporal y excepcional" de dos años y que en relación al IRPF pagarán más quienes tienen más ingresos mientras que el recargo del IBI lo soportarán los inmuebles con mayor valor.

Montoro ha negado que sea una subida de impuestos generalizada porque el actual Gobierno persiste en su idea de impulsar la economía española con una bajada de impuestos. Otra de las medidas anunciadas por el titular de Hacienda es que se aprobará una rebaja fiscal para pequeñas y medianas empresas y autónomos, a quienes considera grandes perjudicados por la crisis económica actual.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad