El Gobierno español agua la fiesta a los independentistas: asegura que no habrá consulta

stop

El grupo popular asegura que aplicará las medidas que sean necesarias para impedirlo

12 de diciembre de 2013 (20:11 CET)

El gobierno de Mariano Rajoy ha aguado la fiesta este jueves a los partidos independentistas al garantizar que no habrá referéndum separatista en Catalunya. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró que el gobierno garantizará que la pregunta por la que han estado trabajando CiU, ERC, ICV y CUP durante los últimos meses no llegue a las urnas.

El ministro ha explicado que la Constitución no autoriza a ninguna comunidad autónoma a someter a referéndum cuestiones que afectan a la soberanía nacional y sobre las que se deben pronunciar "todos los españoles".

Un “imposible”

"Es intentar que una parte de los ciudadanos no se puedan pronunciar sobre algo a lo que constitucionalmente tienen derecho. Por lo tanto, es un intento de violentar la Constitución en contra de los derechos fundamentales de los españoles, el primero de los cuáles es decidir sobre su propia integridad", declaró el ministro.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró que “es imposible” que se celebre la consulta. “El Estado tendrá que tomar todas las medidas para que la ley se aplique con normalidad en España", declaró.

Rubalcaba apoya al Gobierno


El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, también cerró filas con el presidente del Gobierno y dijo que comparte con Mariano Rajoy la forma de cómo el Estado debe reaccionar ante la propuesta separatista.

Rubalcaba aseguró que el plan político de Artur Mas lleva a Catalunya “a un callejón sin salida” y dijo estar convencido de que el referéndum “no se va a celebrar”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad