El Gobierno exige el cierre de empresas públicas autonómicas

stop

CPFF

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta

12 de julio de 2012 (11:48 CET)

El Gobierno exigirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se reúne este jueves por la tarde que se cumpla con el compromiso de cerrar 600 empresas públicas que acordaron en marzo. Antes de empezar la reunión, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dado un tirón de orejas a las autonomías al explicar que, cuatro meses después de firmar el documento, sólo han liquidado dos compañías.

El político, en declaraciones a Onda Cero, ha recordado que es un paso básico para cumplir con el objetivo de déficit. En todas las Administraciones Públicas había en marzo 4.000 empresas, fundaciones, consorcios y entidades públicas y cerca del 90% estaban participadas por comunidades y ayuntamientos. Solo unas 400 dependían de la Administración central.

Luz verde a los 'Hispabonos'

Las comunidades esperan que el Gobierno dé un paso a su favor: la creación de los Hispabonos, el mecanismo por el que se podrán financiarse en los mercados con el aval del Estado. Es decir, pagarán menos por las emisiones de deuda pública.

No será gratuito. Fuentes gubernamentales han señalado a Europa Press que el Ejecutivo del PP mantendrá el objetivo de déficit de las comunidades en el 1,5% este año pese al margen adicional concedido por Bruselas. La Unión Europea que permite dejar el déficit público en el 6,3% al cierre del ejercicio en lugar del 5,3% previsto anteriormente. Para cumplir con esta meta, tendrán que recortar más los presupuestos autonómicos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad