El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su comparecencia en el Congreso el 26 de febrero de 2020. Foto: EFE/FV

El Gobierno precipita la ley para limitar el alquiler

stop

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentará antes del verano la ley para que ayuntamientos y comunidades pongan tope a los alquileres

Barcelona, 26 de febrero de 2020 (19:51 CET)

José Luis Ábalos allana el camino para que el Gobierno limite los alquileres. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana –antes Fomento– ha anunciado que presentará ante el Congreso la iniciativa legislativa para poner techo a los precios del alquiler antes del verano; es decir, en menos de cuatro meses. La propuesta pasar por dar poder a los ayuntamientos y comunidades autónomas para limitar los precios.

El titular ha calificado la medida de "oportuna" y "proporcional", aunque dentro del propio Gobierno de coalición hay discrepancias al respecto: la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha cuestionado el "éxito" de medidas similares en otros países. Según Ábalos, la ley permitirá a las comunidades y a los municipios poner límites coyunturales y temporales a los precios del alquiler en las zonas más tensionadas de España.

"No pienso mirar hacia otro lado. No pienso estar ausente en la protección del derecho a la vivienda. Mi responsabilidad es mirar a los jóvenes de cara y decirles que tengan esperanza, porque este Gobierno no les da la espalda", ha afirmado el ministro de Transportes en su comparecencia de este miércoles en el Congreso para avanzar las líneas generales de su departamento durante lo que resta de la legislatura.

"Antes del verano traeré a esta cámara una iniciativa para permitir el control de precios del alquiler en aquellas zonas que hayan experimentado subidas desorbitadas", ha subrayado Ábalos.

Ábalos contra la "crisis del acceso a la vivienda"

El Gobierno ya había avanzado sus planes con los alquileres. Ábalos explicó hace una semana que el Ejecutivo pretende "facilitar una regulación que limite las subidas en las zonas pensionadas con medidas coyunturales y temporales que puedan hacer los ayuntamientos". Este miércoles, el ministro ha añadido que planteará la medida "tras oír a todos los agentes, organizaciones sociales, administraciones públicas y al sector privado".

Ábalos no ha aclarado si la medida estará incluida en una nueva ley de vivienda, si se articulará a través de una modificación de la ley de arrendamientos urbanos o si se buscará otra fórmula. En todo caso, ha abogado por "recuperar lo antes posible el tiempo perdido" por "actitudes poco responsables con el exiguo parque público de vivienda existente en algunos territorios" que han propiciado la actual "crisis del acceso a la vivienda".

Además del control de los precios del alquiler, el Ministerio impulsará medidas para la movilización del suelo y la dinamización de la oferta, entre ellas un plan de rehabilitación y otro plan de acceso a la vivienda, "para promover el alquiler, la construcción de vivienda asequible en alquiler social y el fomento y mantenimiento del parque público de vivienda".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad