José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.

El Gobierno prolongará la prestación a los autónomos por coronavirus

stop

El ministro de Seguridad Social anuncia una prórroga del subsidio similar a la que se hará con los ERTE

Madrid, 14 de septiembre de 2020 (15:25 CET)

Los trabajadores autónomos afectados por la crisis del coronavirus podrán seguir percibiendo una prestación social más allá del 30 de septiembre. El Gobierno ha acordado prologar también esta medida para aliviar la situación económica que padecen los trabajadores por cuenta propia, afectados por la caída del consumo. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que el subsidio de los autónomos seguirá estando vigente "hasta que se tenga una solución al virus" durante una entrevista en La Sexta.

El titular de Seguridad Social ha lamentado que los empleados por cuenta propia continúen afectados de forma “directa e intensa” por la pandemia de Covid-19. Por eso, ha tendido la mano a las organizaciones de autónomos para abordar esta prórroga de la prestación.

Sin embargo, Escrivá ha dejado en el aire la búsqueda de una solución a largo plazo para los autónomos que garantice que los trabajadores puedan acceder a unas mejores pensiones de jubilación cuando se retiran. “Habrá un porcentaje muy significativo de autónomos que pasen a cotizar menos porque realmente muchos tienen ingresos por debajo de la cotización mínima”, ha expresado. 

El Gobierno estudia prolongar los erte hasta el 31 de enero

El compromiso del Gobierno se produce en una semana crucial de negociaciones con los agentes sociales, en la que también se está buscando un punto de acuerdo con la patronal y los sindicatos para extender los expedientes de regulación de empleo (ERTE).

La fecha de finalización del nuevo acuerdo o la selección de las empresas por sectores profesionales son algunas de las cuestiones que han dividido al Gobierno y a los agentes sociales para encontrar una solución a los expedientes.

Precisamente, Escrivá se ha mostrado dispuesto a prolongar los ERTE incluso hasta el próximo 31 de enero, un mes más de lo previsto inicialmente. Sin embargo, ha incidido en que la medida habrá que revisarla trimestralmente, lo que aboca a una nueva negociación en el mes de diciembre.

"Tenemos que poner el foco en aquellos sectores que no pueden tener actividad como resultado de las medidas administrativas", ha enfatizado el titular de Seguridad Social.

Actualmente, todavía hay cerca de 800.000 personas que están percibiendo una prestación por un ERTE con motivo del coronavirus.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus ERTE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad