La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. EFE/JCH

El Gobierno recurre al Constitucional la reprobación del Parlament al Rey

stop

El Consejo de Ministros aprobará el viernes elevar al Constitucional la resolución que condenaba la postura de Felipe VI sobre "el procés" y pedía abolir la monarquía

Barcelona, 16 de octubre de 2018 (12:45 CET)

El Consejo de Ministros aprobará este viernes recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la recusación del Parlament al Rey Felipe VI, aprobada la semana pasada. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en los pasillos del Congreso de los Diputados, informa EFE. 

La resolución, aprobada el pasado jueves 11 de octubre a propuesta de Catalunya En Comú Podem (CECP), condenaba "el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán" y pedía además la abolición de la monarquía. El texto salió adelante, además de con los votos de los comunes, con los de Junts per Catalunya (JPC) y ERC. La CUP se abstuvo y  CS, PSC y PP votaron en contra. 

El gobierno de Pedro Sánchez ya anunció entonces que tomaría medidas legales, pero hasta ahora no había concretado cuales. La presentación de un recurso al TC supondría la suspensión automática de la resolución con efectos cautelares, aunque en realidad el texto no tiene ningún efecto práctico más allá de exhibir la postura de la mayoría de la cámara catalana.

Reprobación al segundo intento

La resolución siguió adelante 48 horas después de que el Parlament hubiera tumbado otra similar. La presentó JPC y ERC, que en cambio no prosperó porque el bloque independentista se había quedado sin mayoría. JPC renunció a que sus cuatro diputados suspendidos designaran un sustituto.

La mesa del Parlament no autorizó que pudieran seguir votando por delegación, lo que provocó un nuevo enfrentamiento entre los dos socios que integran el gobierno Torra. 

Así las cosas, la reprobación precisaba de los votos de CECP para salir aprobada, pero la formación, que dos días después impulsarían la que sí prosperó, la rechazó con el argumento de que, además del reproche al monarca, el texto de neocovergentes y republicanos también incluía una vindicación de la vía unilateral a la independencia que la formación de izquierdas no quiso avalar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad