Sánchez muestra a Torra el salón y la mesa del Consejo de Ministros tras su primera reunión en el Palacio de la Moncloa, el pasado mes de julio. EFE

El Gobierno usará a la policía si los mossos no actúan

stop

El presidente del Gobierno advierte que usará a la policía nacional y a la guardia civil si los mossos sostienen la pasividad ante los CDR

Sánchez muestra a Torra el salón y la mesa del Consejo de Ministros tras su primera reunión en el Palacio de la Moncloa, el pasado mes de julio. EFE

Barcelona, 10 de diciembre de 2018 (21:34 CET)

El Gobierno reacciona al fin. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha dirigido por carta a la Generalitat para advertir de que tomará el control de la seguridad de Cataluña a través de la policía si los mossos persisten pasivos ante los desórdenes que están causando los Comités de Defensa de la República (CDR).

El mensaje del Gobierno llega a través de varios ministros, que han remitido diferentes cartas a cargos de la Generalitat de Cataluña. En todas las misivas reclaman al Govern explicaciones por su “dejación de funciones” al no haber ordenado a la policía catalana que actuara ante las protestas protagonizadas por los CDR durante el fin de semana.

Una de las más duras ha sido la remitida por el  titular de Interior, Fernando Grande Marlaska. Su carta va dirigida al conseller de Interior catalán, Miquel Buch, a su vez máximo responsable de los mossos y responsable de los incidentes producidos durante este fin de semana en varias autopistas catalanas.

Carta de Grande Marlaska.

Carta de Grande Marlaska. 

El titular de Interior ha sido claro en su mensaje: "El Gobierno ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad" si la policía catalana no ejerce "las funciones que constitucional, estatutaria y legalmente le incumben".

El mensaje de Marlaska llega poco después del enviado por la número dos del Gobierno, Carmen Calvo. La vicepresidenta ha remitido su carta al vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y le ha pedido que le aclare la actuación de los mossos durante las acciones de los CDR el pasado fin de semana en varias autopistas.

"Aparentemente ha existido una dejación de funciones del Govern, con consecuencias de carácter económico, social y para la seguridad pública", explica la segunda máxima responsable del Ejecutivo en su carta.

Carta de la vicepresidenta del Gobierno.

Carta de Carmen Calvo. 

La última de las cartas llega desde el ministerio de Fomento. José Luis Ábalos, se ha encargado de transmitit su "profundo malestar" por el daño que los hechos hacen a España y a Cataluña. Ábalos, además, exige que se atiendan las posibles reclamaciones de los afectados.

Escalada de tensión Gobierno - Generalitat en 24 horas

Las cartas de los ministros de Sánchez dejan en todo lo alto una jornada marcada por la tensión entre el gobierno central y el catalán. A primera hora de la tarde de este lunes Sánchez amagó con volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para dar respuesta, precisamente, a la inacción de la Generalitat ante los CDR.

La encargada de anunciar que la posibilidad de la intervención estaba sobre la mesa no fue Calvo, sino la portavoz del comité electoral del PSOE, Esther Peña. La dirigente socialista advirtió que, si se dan las condiciones constitucionales para aplicar el 155, al ejecutivo de Sánchez "no le va a temblar la mano, como no le tembló en el pasado".

Aunque Calvo había negado la posibilidad de volver a intervenir la Generalitat esta misma mañana, Peña explicó que que el Gobierno estaba ultimando un estudio sobre las medidas que puede adoptar dentro del marco constitucional para que la "conculcación de derechos" que, a su juicio, se ha producido en Cataluña con la "complacencia" del Gobierno autonómico con los llamados Comités de Defensa de la República".

Peña señaló que "en las próximas horas" se conocerían las medidas "valientes" con las que el Gobierno socialista responderá a las actuaciones de la Generalitat, en las que subyacen las declaraciones del presidente Quim Torra, que en los últimos días no ha dejado de hacer referencia a la vía eslovena como salida al conflicto catalán.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad