Esther Capella, consejera de Justicia de la Generalitat. EFE

El Govern exige a Interior que investigue el vídeo de Junqueras en prisión

stop

La consellera de Justicia, Ester Capella, y los abogados de Puigdemont y Junqueras exigen al Gobierno un expediente para saber cómo se grabó y filtró el vídeo

Barcelona, 07 de junio de 2018 (14:04 CET)

El Govern ya le ha puesto deberes a Fernando Grande-Marlaska antes incluso de que el nuevo ministro del Interior haya tomado posesión del cargo. La consellera de Justicia, Ester Capella, ha pedido que Interior abra una investigación sobre la grabación y difusión del vídeo publicado por el diario Ara en el que se ve al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn en la cárcel de Estremera.

"Estas imágenes me hacen daño", ha dicho en Rac1 Capella, que ha considerado que son "una mala noticia" y que "vulneran los derechos fundamentales de las personas. 

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eyde, y también el del expresident Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, se han sumado a la petición de una investigación oficial. Tanto Van den Eyde como la mujer de Forn, entrevistados también en la emisora, han dicho que supieron de la existencia del vídeo pocas horas antes de su publicación. 

Reproches desde el independentismo

La petición de la Generalitat, de la que el departamento de Justicia ha informado a través de su cuenta de Twitter, y la de los abogados se suma a los reproches lanzados desde el independentismo por la difusión de las imágenes, como los de la ANC, que las ha criticado por mostrar "una normalidad que no lo es", o del concejal del Pdecat en Barcelona, Jaume Ciurana, próximo a Forn, que ha considerado su publicación "gratuita". 

La más contundente ha sido, también vía Twitter, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza para evitar un eventual encarcelamiento. "¿Cómo puede ser que se pueda hacer una grabación como esta en una cárcel?", se pregunta Rovira, que extiende sus reproches al diario. "¿No es suficiente con la cárcel injusta y cruel que sufren, que además se tienen que publicar estas imágenes? ¡Patético todo!", dice.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad