El presidente de ERC, Oriol Junqueras (i), junto a Carles Puigdemont. Foto: EFE/QG/Archivo

El independentismo pierde la mayoría absoluta

stop

Dos encuestas diferentes muestran a ERC como la principal fuerza política en las elecciones del 21-D en Cataluña, con Ciudadanos al alza en segundo lugar

Barcelona, 26 de noviembre de 2017 (11:51 CET)

El 26,5% de los votos le bastarían a ERC para ganar las elecciones autonómicas del 21-D en Cataluña. Al menos, ésa es la intención de voto que refleja una encuesta de Metroscopia publicada este domingo en El País, en la cual Ciudadanos aparece en segundo lugar con el 25,3% de los votos, a apenas un punto y dos décimas de los republicanos.

Otra encuesta de NC Report para La Razón -también publicada este domingo- le da algo menos a la formación de Junqueras: el 24,1%. El mismo estudio pronostica el 13,6% de los votos para Junts per Catalunya, con lo que el independentismo carecería de la mayoría absoluta tras los comicios.

En ambos estudios Ciudadanos se convierte en la segunda fuerza política catalana, con un 20,9% de los votos según NC Report y un 25,3% de los votos según Metroscopia. De igual manera, el PSC se posiciona como la tercera fuerza, como el 14,7% y el 14,9%, respectivamente.

En orden de intención de voto siguen en la lista las formaciones Junts per Catalunya (un 13,6%), Catalunya en Comú-Podem (entre el 6,7% y el 8,47%, según Metroscopia y NC Report, respectivamente), la CUP (entre el 5,7% y el 5,9%), y el Partido Popular (entre el 5,8% y el 9,3%).

Entre 66 y 67 escaños: así auguran las encuestas la ocupación independentista en el Parlamento tras el 21-D

NC sitúa el futuro de los independentistas en el Parlamento de Cataluña en 66 escaños, mientras que Metroscopia le otorga uno más. Hace dos años, el conjunto consiguió la mayoría absoluta con 72 escaños. Tras las elecciones del 21-D, los constitucionalistas tendrían 60 escaños en el parlamento autonómico (según Metroscopia) o 59 (según NC Report).

Los estudios fueron elaborados entre el 13 y el 23 de noviembre (el de Metroscopia sólo entre el 20 y el 22) en base a muestras de 1.000 y 1.800 residentes de Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad