El independentismo pierde posiciones tras conocerse la pregunta del referéndum

stop

CiU y ERC mantienen una dura pugna por la primera posición en las elecciones autonómicas

22 de diciembre de 2013 (17:14 CET)

Apoyo mayoritario a realizar una consulta sobre la relación entre España y Catalunya, la doble pregunta pactada por Artur Mas con ERC, ICV y la CUP, pero mucha división en las respuestas.

Con fecha y enunciado sobre la mesa, el independentismo pierde fuerza. Una Catalunya con estado propio e independiente obtendría un respaldo del 44,9% de los votantes, según el sondeo realizado por Feedback para La Vanguardia. Es casi el mismo porcentaje, incluso ligeramente inferior, que votaría no, si el referéndum se celebrase ahora.

El problema, detecta la encuesta, está en la segunda pregunta, la que define a Catalunya como un estado independiente. El 56% quiere que Catalunya sea un estado, frente al 37% que se posiciona en contra. Pero esta mayoría desaparece cuando se pregunta por la independencia de dicho estado. El margen es estrecho, con un 44,9% de partidarios y un 50% de detractores.

Pérdida de apoyo a la consulta

Una amplia mayoría de catalanes, el 73,5%, quiere ser consultado sobre la relación con el Estado, aunque el porcentaje ha disminuido en más de diez puntos desde octubre, según Feedback.

Pese a ello, las expectativas de que se realice son bajas. Sólo un 38% de los catalanes está convencido de que se realizará la consulta. En el otro lado, un 53% cree que Madrid frenará el proceso.

Batalla entre Esquerra y CiU


La otra batalla, la que libran Esquerra y CiU por consolidarse como la primera fuerza política de Catalunya, también sigue igualada. El descalabro de la federación nacionalista, que ha perdido ocho puntos según Feedback desde las elecciones de hace un año, mantiene a Esquerra en cabeza.

El grupo de Oriol Junqueras obtendría a estas alturas entre 35 y 37 escaños, frente a los 34-36 que obtendría CiU. El margen es tan estrecho que el propio porcentaje de error de la encuesta impide definir un ganador. Eso sí, las tendencias son claras. Esquerra sube ligeramente, CiU continúa en retroceso y Ciutadans se convertiría en la tercera fuerza política, con siete puntos más que en las elecciones del 25N.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad