Forcadell renuncia a presidir el parlamento catalán.

El juez decreta prisión eludible bajo fianza para Carme Forcadell

stop

El juez del Tribunal Supremo, Pedro Llanera, ordena prisión eludible con fianza para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell

Barcelona, 09 de noviembre de 2017 (21:58 CET)

El juez del Tribunal Supremo, Pedro Llanera, ordena prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Carme Forcadell, acusada de sedición y rebelión. La fianza no podrá abonarse de manera inmediata, por lo que Forcadell dormirá esta noche en la cárcel. 

La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) ha avanzado que la caja de solidaridad se encargará de la fianza. Según la declaración de bienes de Forcadell, sólo dispone de 120.000 euros. Si paga la fianza no podrá salir de España y tendrá que entregar el pasaporte antes de las 14.00h del viernes 10 de noviembre.

En su declaración ante el Supremo, Forcadell alegó que la declaración unilateral de independencia (DUI) proclamada el pasado 27 de octubre fue de "carácter simbólico". La presidenta del Parlament disuelto defendió su postura: "siempre he permitido el debate sin prejuzgar el resultado ni controlar el contenido", explicó.

Forcadell insistió en que no se encarga de interpretar el fondo de las iniciativas parlamentarias, ya que carece de capacidad para frenar las votaciones. Además, atacó al Tribunal Constitucional, al que acusó de actuar de forma previa como "filtro o censura”.

Respecto al resto de miembros de la Mesa, el juez también ha decretado libertad con fianza de 25.000 euros para Lluís Corominas, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y Anna Simó, y les da una semana para reunir el dinero. El diputado de CSQP, Joan Josep Nuet, queda libre sin ninguna medida cautelar. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad