La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su llegada al Tribunal Supremo. | EFE

La fiscalía pide prisión incondicional para Carme Forcadell

stop

La fiscalía pide prisión incondicional para Carme Forcadell y otros tres miembros de la Mesa del Parlament

09 de noviembre de 2017 (14:56 CET)

La fiscalía pide prisión incondicional para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tras prestar declaración ante el magistrado del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena. El ministerio público también solicita esa medida cautelar para los miembros de la Mesa: Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó. En cambio, para Ramona Barrufet reclama prisión eludible con fianza de 50.000 euros y para Joan Josep Nuet pide libertad.

Al respecto, la presidenta del Parlament acató este jueves la aplicación del artículo 155. En su declaración ante el Tribunal Supremo, tanto ella como tres miembros de la Mesa que declararon hasta este mediodía reconocieron la aplicación del mecanismo de la Constitución.

Acusada por rebelión y sedición, la líder política catalana destacó, además, que la declaración unilateral de independencia (DUI) proclamada el pasado 27 de octubre fue de "carácter simbólico".

Según apunta El Confidencial, Forcadell defendió su postura: "siempre he permitido el debate sin prejuzgar el resultado ni controlar el contenido". Evitar el debate parlamentario hubiera sido, para ella, incumplir la ley aplicable a la Mesa del Parlamento, las leyes internacionales y los principios de un país democrático.

La presidenta alegó que no controla el fondo de las iniciativas parlamentarias debido a que carece de capacidad para frenar las votaciones. Además, atacó al Tribunal Constitucional, al que acusó de actuar de forma previa como "filtro o censura".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad