El juez del 'caso Palau' embarga a CDC 23 inmuebles del partido 

stop

El magistrado ejecuta las sedes que los nacionalistas pusieron como aval para poner a la venta sus oficinas centrales

Sede barcelonesa de Convergència Democràtica de Catalunya, en la calle Córcega

en Barcelona, 29 de mayo de 2015 (18:15 CET)

El juez que investiga el saqueo del Palau de la Música ha acordado el embargo de las 15 sedes que CDC puso a su disposición para asegurar su responsabilidad civil por lucrarse supuestamente con el expolio y ha acordado a la Agencia Tributaria que tase las fincas ofrecidas en garantía.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona ha estimado la petición de la Fiscalía y ha ordenado el embargo preventivo de los 15 locales --distribuidos en 23 propiedades-- que CDC puso a su disposición tras apalabrar la venta de su sede central en Barcelona, que inicialmente era la garantía de su responsabilidad civil.

Trueque de sedes y el doble de fianza


CDC comunicó el mes pasado al juez que se disponía a vender la sede que había depositado como garantía de su responsabilidad civil, que en su día no llegó a ser embargada, y en sustitución de ese inmueble le entregó una lista de 15 de sus locales para que los aceptara como aval.

La Fiscalía pidió entonces al juez el embargo de esas sedes, así como una tasación independiente de las mismas, y solicitó que duplicara hasta los 6,6 millones de euros la fianza impuesta a CDC por lucrarse supuestamente con el pago de comisiones de Ferrovial a través del Palau de la Música, que se fijó en 3,6 cuando la instrucción del caso todavía no había concluido.

El magistrado ha dado luz verde al embargo de los 15 locales solicitado por la Fiscalía, pero por el momento ha rechazado elevar a 6,6 millones la responsabilidad civil a título lucrativo de CDC, a la espera de que sea firme el auto que dictó el pasado lunes para dar por cerrada la instrucción del caso Palau.

Tasadas en unos 3,6 millones


Paralelamente, tal y como solicitaba el ministerio público, el juez ha acordado un peritaje independiente de las fincas que CDC puso a su disposición, que la formación acompañó de un certificado de tasación emitido en diciembre de 2013 que estima en 3,6 millones el valor total de los inmuebles y de la escritura de compraventa de los mismos.

En su escrito, la defensa de CDC ofrecía como garantía de la fianza 15 sedes propiedad de la formación repartidas por toda Cataluña: Amposta, Barcelona, Castelldefels, Figueres, Granollers, Capellades, Lleida, Mataró (2), Móra d'Ebre, Reus, Sant Boi de Llobregat, Tarragona, Tortosa y Sant Feliu de Llobregat.

Alguna de esas sedes cuenta con varias propiedades --distintas plantas de un mismo edificio--, por lo que en total el número de fincas embargadas a CDC asciende a 23, según las mismas fuentes.

El embargo de las fincas impide a CDC la venta de las fincas depositadas en garantía sin autorización judicial, a diferencia de lo que ha ocurrido con su sede principal de Barcelona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad