Macià Alavedra pactó el pasado lunes con la fiscal una rebaja de la pena a cambio de admitir el cobro de comisiones / EFE

El lugarteniente de Pujol confesará las mordidas de Pretoria

stop

La exmano derecha de Jordi Pujol, Macià Alavedra, pacta in extremis con la fiscal y admitirá el cobro de comisiones

Economía Digital

Macià Alavedra pactó el pasado lunes con la fiscal una rebaja de la pena a cambio de admitir el cobro de comisiones / EFE

Barcelona, 14 de marzo de 2017 (19:00 CET)

Semana clave para el caso Pretoria. La exmano derecha de Jordi Pujol, Macià Alavedra, pactó este lunes con la fiscal una rebaja de la pena a cambio de admitir el cobro de comisiones. La magistrada ofreció esta misma opción a otros tres acusados en la primera sesión del juicio. El caso Pretoria se centra en la posible mayor trama de corrupción urbanística en Cataluña, que habría operado entre 2001 y 2009, en los municipios de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.

Alavedra deberá afrontar ahora una multa que rondará los diez millones de euros. No obstante, la fiscalía quiere que antes se le interrogue. Dependiendo de su declaración se modificará o no la condena. El que fuera hombre de confianza de Jordi Pujol está acusado de ocultar seis millones de euros en comisiones entre 1997 y 2008. Estas cantidades de dinero provienen, supuestamente, del amaño de adjudicaciones gracias la influencia que tenía sobre los cargos públicos.

La exmano derecha de Jordi Pujol está acusado de ocultar seis millones de euros de comisiones entre 1997 y 2008

Segunda jornada del juicio

Este martes ha sido el turno del exalcalde de Santa Coloma de Gramanet, Bartomeu Muñoz. El exmandatario niega haber utilizado el consistorio para “manipular concursos”. La fiscalía le reclama seis años y diez meses de prisión. El ministerio público también pide una multa de 4,2 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad