El ministro andorrano de Economía, Jordi Cinca, durante una rueda de prensa. ED

El ministro andorrano de Economía oculta datos personales de Panamá

stop

Jordi Cinca fue accionista de Mariette Holdings Inc hasta la disolución de la firma. Además, delegó poderes al bufete Mossak Fonseca, epicentro del escándalo que han desvelado los 'papeles de Panamá'

Madrid, 05 de abril de 2016 (20:45 CET)

El ministro andorrano de Economía, Jordi Cinca, mantuvo vínculos con una sociedad panameña dos años más de los que reconoció este martes en rueda prensa. El también portavoz del Gobierno del Principado explicó que la relación se sostuvo entre abril de 1999 y junio de 2000. Sin embargo, habría permanecido ligado a Mariette Holdings Inc –la compañía en cuestión— hasta, como mínimo, el 4 de febrero de 2002.

En la primera etapa constó como apoderado, que es lo que ha admitido, pero el político pasó por alto, al explicar las conexiones, que se mantuvo como accionista de la misma al cesar de ese cargo. El documento que deja rastro sobre los vínculos desconocidos de Cinca con Mariette Holdings Inc aflora también que hubo contactos entre el ministro andorrano y el despacho Mossak Fonseca.

Este bufette es el epicentro del escándalo internacional que reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. En España, el caso salpica a la familia real, al jugador del FC Barcelona Leo Messi y al cineasta Pedro Almodóvar. Cinca entregó poderes a los letrados de la firma para que le representaran en "una reunión general extraordinaria de accionistas".

Según la investigación conjunta de Economía Digital y L' Altaveu Digital, Cinca suscribió el documento el 4 de febrero de 2002 con el objeto de facilitar la disolución de Mariette Holdings Inc. La permanencia, de acuerdo con las declaraciones del político, no tenía vínculo con su patrimonio personal puesto que las conexiones se derivaban de una relación laboral con Orfund, empresa que se dedicaba al refinado de oro.

El ministro andorrano de Economía firmó poderes a favor de Mossak Fonseca
Maquinaria sospechosa


El ministro insistió este martes al mediodía que dejó de ser apoderado cuando se rescindió su contrato; sin embargo, omitió que permaneció como accionista dos años más. Orfund, origen del entremado, tenía una de sus plantas de tratamiento en Andorra. Allí recuerdan que cuando la factoría cerró, la maquinaria de refinado estaba tan nueva como el primer día que se instaló, aunque nunca pudieron sustanciarse pruebas de actividades supuestamente ilegítimas.

Cinca sostiene que la constitución de Mariette Holdings no tenía ninguna voluntad fiscal puesto que en 1999 no se pagaban impuestos. La sociedad, según él, se creó para poder trabajar de una manera más asequible en el mercado de América Central y de Sudamérica. Se disolvió en 2002 y, los nuevos datos disponibles señalan que el político mantuvo conexiones, bajo una u otra concidión, desde el primer hasta el último día.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad